6 de abril de 2020
21 de noviembre de 2018

El periodista Juan Gabriel García reivindica el potencial en el cine de Almería con su Premio Asfaan

El periodista Juan Gabriel García reivindica el potencial en el cine de Almería con su Premio Asfaan
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El periodista Juan Gabriel García ha sido el protagonista de la segunda Gala del Audiovisual Almeriense al recibir el Premio Asfaan en esta edición del Festival de Cine de Almería (Fical). Una distinción con la que ha reivindicado el potencial de la provincia en la industria audiovisual y ha afirmado que "se acabó el tiempo de ser sólo figurantes, es hora de tener papeles protagonistas delante y detrás de la cámara".

La segunda Gala del Audiovisual Almeriense ha sido presentada por la periodista Marta Rodríguez y ha sido patrocinada por la empresa Cosentino. La nota de humor la han puesto los monologuistas Pepe Céspedes y Paco Calavera, con su recorrido por la historia del cine en la provincia y la gastronomía.

Zarrita se ha encargado de llenar el Teatro Cervantes de la mejor música, junto al 'Niño de la Fragua' a la guitarra, para presentar su último EP, 'Hombre de papel', y unir su flamenco fusión con la maestría del compositor Ennio Morricone.

El momento cumbre de la gala ha sido la entrega del Premio Asfaan, de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, a Juan Gabriel García por su trayectoria como guionista, realizador, crítico de cine, docente, investigador y periodista. García ha dedicado este homenaje "a todos los almerienses que han dedicado o dedican su vida al séptimo arte porque gracias a su contribución, es una realidad".

García cuenta con una sólida formación universitaria, y le sobra talento y pasión por el cine, especialmente por el género 'western' y por las películas de Sergio Leone, desde que de niño se quedase fascinado con 'El bueno, el feo y el malo'. Este amor por el séptimo arte le ha llevado a realizar cortometrajes y documentales, como 'Almería 1975, el cine que nos hizo libres', y el largometraje, como guionista, 'Parada en el infierno'.

En su haber, cuenta ya con dos premios Asecan, uno recibido en 2012 por el mejor libro de cine, 'Los españoles del western', y otro de 2014 a la mejor labor informativa por 'Se rueda', en Cadena SER Andalucía. Como escritor, además, ha elaborado publicaciones en solitario y ha coordinado obras colectivas sobre la industria audiovisual almeriense.

El esfuerzo y la pasión puesta en su carrera, le han valido el galardón Asfaan en esta edición de Fical, por "su contribución a la difusión de Almería como tierra de cine". Un premio que ha dedicado a José Galera 'El Habichuela', con un sentido aplauso al cielo, por ser "la persona que ha representado mejor que nadie el conocimiento del cine y lo vio como algo de lo que la provincia podría beneficiarse a largo plazo".

Antes de bajar del escenario, García ha agradecido a su familia el apoyo constante con la locura del cine que corre por sus venas, y ha pedido que "siempre el séptimo arte forme parte de mi vida, aunque sea como un sencillo espectador".

ALISON DOODY, PREMIO 'ALMERÍA, TIERRA DE CINE'

En esta noche dedicada a los almerienses, también ha sido homenajeada la actriz irlandesa Alison Doody, quien este miércoles por la mañana también ha descubierto la estrella número 19 del Paseo de la Fama de la capital.

Doody ha recibido el primero de los dos galardones 'Almería, tierra de cine' que se entregarán este año, el segundo lo recogerá la actriz californiana Bo Derek este sábado, en la clausura del festival, con motivo de su participación en 'Indiana Jones y la última cruzada', rodada en Almería hace ya treinta años.

La película de Steven Spielberg, en la que Doody encarnó a Elsa, junto a Harrison Ford y Sean Connery, consagró en la gran pantalla los paisajes almerienses, especialmente, el Desierto de Tabernas, el patio de la Escuela de Artes y la playa de Mónsul, donde quedará para siempre en la memoria la imagen de Connery con su paraguas.

La irlandesa ha recibido el 'Almería, tierra de cine' de manos del presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, entre la ovación del público del Teatro Cervantes. Doody ha asegurado que "es un honor" recibir este premio, que le hace viajar "a los tiempos maravillosos vividos aquí rodando películas".

GALARDONES AL AUDIOVISUAL ALMERIENSE

El objetivo de esta gala no es otro que reconocer el buen hacer de los profesionales de la industria audiovisual almeriense y tenderles una mano de cara al futuro. Por ello, en esta cita se ha entregado el premio al proyecto ganador del 'Maratón 48x3', después de la proyección de los cuatro trabajos realizados este año.

Esta es una de las actividades clásicas de la programación de Fical y, en ella, cuatro equipos distintos han competido por presentar el mejor cortometraje bajo la temática elegida este año, el 'caldo quemao', un guiño a la gastronomía de la provincia coincidiendo con la proclamación de Almería como Capital Española de la Gastronomía en 2019.

La maratón se ha desarrollado a lo largo de tres fines de semana, abordando en el primero la fase de elaboración del guión, en el segundo, el rodaje, y en el tercero, la de montaje.

El jurado, integrado por Jaime García, Mar González y Pilar Rodríguez, ha elegido como proyecto ganador el liderado por Daniel Díaz Caballero, 'Caldo quemao', que, como galardón, ha recibido un premio metálico de mil euros. Todo un éxito para "una bicicleta entre ferraris", como ha definido Díaz Caballero al equipo, el más joven de todo el 'Maratón 48x3'.

Además, en esta gala se ha entregado un galardón de 7.000 euros al mejor proyecto de producción audiovisual rodado en la provincia, que este año ha recaído en 'La vida era sólo eso', de David Martín, que se rodará el año que viene en el Parque Natural de Cabo de Gata.

Para finalizar, el realizador almeriense Andrés Escanes ha recibido el premio del público del ciclo 'Almería, tierra de cortometrajes', por su obra, 'Terra'. En este ciclo de proyecciones, desarrollado en los meses previos a Fical, se han visionado los cortometrajes de la provincia que no fueron seleccionados para competir en la sección oficial del anterior festival.

Para leer más