8 de julio de 2020
6 de enero de 2020

El PFEA gestionado por Diputación de Almería genera más de 5.000 contrataciones y 125.500 jornales

El PFEA gestionado por Diputación de Almería genera más de 5.000 contrataciones y 125.500 jornales
Inauguración del Albergue de Beires, realizado gracias al PFEA - DIPUTACIÓN - ARCHIVO

ALMERÍA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que gestiona la Diputación Provincial de Almería, ha cerrado el ejercicio 2018-2019 con una inversión superior a los 12 millones de euros, cantidad que se ha destinado a 202 obras en la provincia que han redundado en la mejora y modernización de infraestructuras y servicios públicos a la ciudadanía.

Así lo ha confirmado la diputada del PFEA, Matilde Díaz, que ha recordado que el periodo de estas actuaciones, que va desde octubre de 2018 a junio de 2019, aproximadamente, ha generado en la provincia más de 5.000 contrataciones y 125.500 jornales.

"Estos han contribuido a corregir los desequilibrios económicos y sociales de las zonas rurales, que es el principal propósito de este Plan que se nos presenta como esencial para la mejora de servicios, y la igualdad de oportunidades, entre los almerienses de los 103 municipios", según ha remarcado.

Del mismo modo, Matilde Díaz ha profundizado en el importante papel que el PFEA juega en la lucha contra la despoblación, "objetivo por el que se trabaja transversalmente desde todas las Áreas de la Institución, ya que nos ayuda a invertir en la generación de empleo, especialmente en los municipios con menor población de la provincia".

Otros datos interesantes que arrojan las cifras del PFEA del ejercicio 2018-19 se encuentran en el porcentaje de hombres y mujeres que han participado en él.

De las más de 5.000 contrataciones, 2.000 fueron hombres y 3.000 mujeres, mientras que de los 125.500 jornales también fueron mayoritarios los protagonizados por mujeres, con casi 70.000, por más de 55.000 los hombres.

"Unos datos que ahondan aún más en el fomento de la igualdad entre ciudadanos, especialmente en los entornos rurales con la plena inclusión de la mujer en este proyecto", ha apuntado la diputada del PFEA.

Ha remarcado, en esta línea, que la colaboración institucional entre la Diputación, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y el Gobierno es "un ejemplo de cómo este trabajo conjunto favorece a la población", y ha precisado que el apoyo de la institución provincial "va mucho más allá de lo económico".

Díaz ha afirmado que la Diputación de Almería es "pionera y ejemplo a seguir en Andalucí"" por establecer este modelo de gestión mediante convenios firmados por los ayuntamientos y aportar además "toda la infraestructura Administrativa y Técnica necesaria para gestionar este programa, con 23 personas de forma directa a través de la Sección de Actuación Administrativa de Fomento de Empleo, Dirección de Obras y Servicios".

"Aparte de todos los servicios transversales de gestión como secretaría, intervención, informática, personal, contratación, registro o parque móvil", ha subrayado.

A esos servicios hay que añadir la contratación, con fondos propios, de un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para los trabajadores del PFEA, que se encargan también de la formación y vigilancia de la salud, o la contratación, también con fondos propios, de la redacción de los documentos de Gestión Preventiva de las obras de construcción o de los coordinadores de seguridad y salud de estas obras en la provincia.

La diputada ha asegurado que "ésta es una gestión integral y eficiente que se traduce en ahorro y eficacia para los ayuntamientos almerienses".

La mayoría de las actuaciones que se enmarcan en el PFEA van dirigidas a dotar y mejorar las infraestructuras municipales como pavimentación de calzadas, aparcamientos, aceras, red de distribución de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, señalización viaria, evacuación de aguas pluviales o mejoras en jardines.

Asimismo, Matilde Díaz ha recordado que en los últimos meses de 2019 se iniciaron la mayoría de las obras que contempla el PFEA para el curso 2019-20 para el que se contemplan la ejecución de 203 proyectos con una inversión cercana a los 14 millones de euros. La mayoría de estas obras finalizarán en junio de 2020.