19 de marzo de 2019
17 de marzo de 2010

466 miembros están convocados mañana a la asamblea de CEA, donde Herrero se presenta de nuevo a la reelección

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 466 miembros de pleno derecho con voz y voto están convocados mañana a la asamblea general electoral de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), donde el actual presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero León, encabeza la única candidatura para dirigir la organización empresarial andaluza, presentada en el plazo que determinan los estatutos.

Asimismo, se recibieron las candidaturas para las cuatro vicepresidencias, encabezadas por el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Ponce, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga, Vicente García Martín, en representación de las organizaciones territoriales, y por el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de la Construcción (Fadeco), Federico Muela, y el presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, José Manuel Ledesma, en representación de las organizaciones sectoriales.

La asamblea electoral se celebrará mañana, día 18 de marzo, tras la asamblea general ordinaria en la que el actual presidente hará un análisis sobre la situación económica y empresarial del año 2009. Al término de la asamblea, tendrá lugar la toma de posesión, a la que está previsto que acudan el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

De esta forma, si la candidatura de Santiago Herrero recibe el apoyo mayoritario de los 466 representantes empresariales convocados, será la tercera vez que asuma la presidencia de la CEA, a la que se estrenó en el año 2002, en sustitución del desaparecido Rafael Álvarez Colunga, y fue reelegido en 2006.

La CEA reconoció que Santiago Herrero afronta este tercer mandato "en un momento de grave crisis económica y una difícil coyuntura empresarial, con la estrecha colaboración de dos vicepresidentes representantes de Huelva y Málaga, y otros dos en nombre de los dos sectores, la construcción y el turismo, que han sido los motores decisivos del crecimiento económico de Andalucía".

El actual presidente de la CEA es vicepresidente de la CEOE, presidente de la Comisión de Relaciones Laborales de esta organización nacional, y notable del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Herrero, natural de Sevilla, ha dedicado toda su vida profesional a las organizaciones empresariales y es miembro de distintos consejos de administración de empresas andaluzas.

El pasado 11 de marzo fue la fecha límite para la presentación por escrito de candidaturas a presidente y vicepresidente de la CEA, que celebrará mañana su asamblea electoral en Sevilla.

LOS PLAZOS

Según indicaron a Europa Press fuentes de la CEA, toda vez que el proceso electoral se abrió el pasado 28 de enero, el pasado 2 de marzo fue la fecha límite para que las organizaciones miembros presentaran la relación de sus representantes vocales a la asamblea general del 18 de marzo, donde están convocados 466 miembros de pleno derecho con voz y voto.

Asimismo, el 11 de marzo fue la fecha límite para la presentación de candidaturas a presidente y vicepresidente, "que deberá contar al menos con el apoyo de 10 representantes de la asamblea".

El 12 de marzo el secretario general de la CEA comunicó a las organizaciones afiliadas las candidaturas a presidente y vicepresidente y ese mismo día concluyó el plazo para presentar candidaturas por parte de los órganos regionales sectoriales para vocales del comité ejecutivo.

Herrero es presidente de la CEA desde el 21 de febrero de 2002, cuando accedió por primera vez a la presidencia. Asimismo, en la última asamblea electoral de CEA, celebrada el 31 de enero de 2006, Herrero encabezó la única candidatura presentada y obtuvo el 97 por ciento de los votos emitidos, de forma que obtuvo, de los 254 votos emitidos --de un total de 388 representantes con derecho a voto-- 248 votos a favor, cinco en blanco y uno nulo.

Esta convocatoria de asamblea electoral se celebrará "en cumplimiento de los calendarios habituales, que contemplan elecciones cada cuatro años", toda vez que la última asamblea electoral se celebró en 2006. De esta forma, este proceso está desvinculado y no se ve afectado por una posible convocatoria de elecciones a nivel nacional en el seno de la CEOE, sino que forma parte del funcionamiento normal de la confederación empresarial andaluza.