Aguilar valora que Ferrocarriles Andaluces participe en el metro de Panamá por su impulso mundial a la región

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 19:53

SEVILLA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, ha valorado que el Ferrocarriles de la Junta de Andalucía participe como colaborador técnico en el protecto de construcción de la Línea 1 de Panamá por el impulso internacional que otorga al empreariado andaluz.

En una nota, Aguilar destacó esta participación por el impulso "decidido" al desarrollo empresarial andaluz a nivel internacional, apoyando la reactivación de la economía y la generación de puestos de trabajo, "con lo que significa de valor añadido para la comunidad andaluza".

Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ente público de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, prestará asesoría técnica y de gestión al consorcio que ha sido seleccionado para la adjudicación del concurso internacional de consultoría para la gerencia de proyecto ('Project Management') y asistencia técnica a la explotación de la Línea 1 de Metro de la ciudad de Panamá. El consorcio está liderado por la multinacional andaluza de ingeniería Ayesa, Transporte Metropolitano de Barcelona (Metro de Barcelona) e Inelectra Servicios.

El contrato, por un importe de 22 millones de euros, incluye los servicios de apoyo, coordinación, y asistencia técnica para asegurar la efectiva y eficiente construcción del Metro de Panamá, así como su correcta explotación durante el primer año de puesta en servicio. Al citado concurso han concurrido hasta cinco grandes consorcios internacionales de consultoría e ingeniería, entre ellos dos de EE.UU. y uno canadiense.

Ferrocarriles de la Junta apoya la propuesta en calidad de colaborador nominado, y su aportación al consorcio será la experiencia y el asesoramiento especializado en aspectos tales como la formalización de contratos, procesos de negociación, definición de la estructura y metodología del plan de comunicación, supervisión de seguros y presentación y apoyo ante instituciones financieras.

La primera línea de Metro del país centroamericano se desarrollará en el eje norte-sur de la Ciudad de Panamá, con una longitud aproximada de 14 kilómetros y unas 16 estaciones de pasajeros. Constará con instalación de patios y talleres y un centro de control y mando para la operación del sistema Metro.

La Línea 1 tendrá tramos de construcción en túneles, viaductos y en trincheras, y estará equipada con todos los sistemas auxiliares y el sistema integral. Asimismo, incluirá trenes de hasta seis vagones con longitud aproximada de 100 metros, con capacidad máxima para servir una demanda estimada de transporte de 40.000 pasajeros/hora-sentido, proyectada para el año 2025.

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