AMPL.-Valderas tilda su reunión con Griñán de "magnífica" y le muestra su apoyo para alcanzar una "gran caja"

José Antonio Griñán y Diego Valderas, antes de la reunión
EP/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 28 junio 2010 17:00

Pide que los sindicatos se unan al diálogo político y solicita al presidente de la Junta que pase "de la neutralidad a la acción"

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, tildó hoy de "magnífica" su reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para abordar un pacto político sobre el futuro de las cajas de ahorro andaluzas, en la que le mostró su apoyo para la conformación de una "gran caja andaluza" conformada por Unicaja, Cajasol, CajaGranada y CajaSur, si finalmente la entidad cordobesa se queda en la comunidad.

En rueda de prensa, momentos después de que finalizara el encuentro, en el que también estuvo presente el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, Valderas explicó que le ha entregado al presidente un decálogo con las propuestas de su formación en esta materia, entre las que destacan que dicha gran caja mantenga un carácter público y una obra social "potente" para servir a la economía social.

Asimismo, el líder de IULV-CA, que consideró necesario que en este proceso de diálogo también se incluyan a las organizaciones sindicales, pidió al presidente de la Junta que pase "de la neutralidad a la acción porque nos jugamos mucho en la comunidad". "Hay que mandar el mayor nivel de mensajes al Banco de España y al FROB para que CajaSur se quede en Andalucía", agregó.

Valderas dijo haber compartido con Griñán el hecho de que Andalucía cuente con más "músculo financiero" y con una gran caja que sea capaz de sumar "cuanto más, mejor". Si bien, le ha traslado que mantendrá el respaldo de su formación en la consecución de este objetivo siempre que la caja no sirva a intereses privados.

De otro lado, el líder de IULV-CA mostró su disposición a mantener una serie de encuentros bilaterales con los presidentes de Unicaja, Cajasol y CajaGranada, Braulio Medel, Antonio Pulido y Antonio Jara, respectivamente, con el objetivo de trasladarles el posicionamiento de IULV-CA respecto a la conformación de una gran caja andaluza.

PUJA POR CAJASUR

Preguntado sobre la posibilidad de que Unicaja y Cajasol pujen de manera conjunta por CajaSur, Valderas consideró que éste es un paso "obligado, necesario e imprescindible" para mostrar al Banco de España la actitud "solvente, fuerte, firme y responsable" de ambas entidades. "Dicha actitud debería tener una correspondencia por parte del Banco de España a la hora de tomar una decisión", agregó.

Al hilo de ello, el responsable de izquierdas dijo que la decisión de pujar de manera conjunta va a depender de los consejos de administración de Unicaja y Cajasol, pero que sí su formación pudiera aconsejarlos les diría que "ése es el buen camino", añadiendo que sería un "peligro" que la entidad cordobesa cayera en manos privadas.

Sobre el Pacto del Saray firmado en Granada, Valderas afirmó que le convence ni comparte la "deriva" que ha tomado, añadiendo que el SIP de CajaGranada con entidades foráneas supone para Andalucía "perder una caja y que Madrid gane un banco". "Estoy convencido de que si les preguntara a los ahorradores aceptarían mejor un SIP en Andalucía antes que uno de fuera", apostilló.