Andalucía, entre las regiones con menor tasa de absentismo laboral, un 3,6%, según Adecco

Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 21:44

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Andalucía está entre las regiones españolas con menor tasa de absentismo laboral, un 3,6 por ciento, según el Informe Adecco sobre Absentismo, que señala que España, con 11,6 días "perdidos" por trabajador al año, a la cabeza de los países con mayor nivel de bajas laborales.

De este modo, la región se sitúa como la tercera con menor absentismo, solo superada por Baleares (3,3 por ciento) y Extremadura (3,4 por ciento). Las que tienen mayor tasa de absentismo son País Vasco (5,3 por ciento), Cantabria (4,7 por ciento) y Navarra y Galicia, con el 4,5 por ciento cada una.

Por sectores, la tasa de absentismo de 2010 es del 4,9 por ciento en Industria, 3,8 por ciento en Servicios y del 3 por ciento en Construcción. El mayor incremento relativo de los últimos años se registra en el sector Construcción, con un crecimiento del 43 por ciento entre 2003 2010.

De acuerdo con los datos manejados, el absentismo es más alto en empresas con mayor número de trabajadores. La tasa de absentismo de 2010 fue del 2,3 por ciento en las empresas más pequeñas y del 5,8 por ciento en las más grandes.

En comparativa interanual, en todos los trimestres de 2010, y para todos los sectores de actividad, se ha observado una reducción generalizada de las horas no trabajadas por incapacidad temporal, por absentismo no justificado, por conflictividad laboral y por festivos laborales, confirmando que la crisis ha provocado una reducción generalizada del absentismo, especialmente relevante en las bajas por enfermedad (incapacidad temporal en sector Industria).

Este dato permite plantear, según el informe, la posibilidad de que el miedo a perder el empleo en plena crisis haya provocado un mayor interés por mantener la presencia física en el puesto de trabajo.

Paradójicamente, la reducción del absentismo en 2010 no se traduce en un aumento de las horas efectivas trabajadas en ese año. En todos los tamaños de las empresas, en los dos tipos de contratos (tiempo completo y tiempo parcial) y en los tres sectores de actividad analizados, a excepción del sector Industria, se registran importantes reducciones en las horas efectivas en media anual por trabajador.