Ávila, "perplejo", cree que "el que debe ponerse a trabajar es Montoro", del que critica su "desconocimiento"

Antonio Ávila
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 20:46

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, se ha mostrado "perplejo" por la actitud del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tras la reunión mantenida con él y con la consejera de Hacienda y Administración Pública, ante lo que considera que "el que debe ponerse a trabajar es el propio ministro", del que ha lamentado y criticado su "gran desconocimiento de lo que se le debe a Andalucía".

En declaraciones a Europa Press, Ávila cree que "habría menos déficit si el ministro tomara las decisiones que debe tomar para pagarle a Andalucía lo que le debe", tras lo que ha resaltado que los dos consejeros de la Junta "están trabajando y reivindicando para reducir el déficit, y eso creíamos que estábamos haciendo en la reunión con el ministro".

El consejero, quien insiste en mantener "la misma postura, desde la educación al decir las cosas", cree que, tras la reunión mantenida este jueves, "si alguien tiene que ponerse al día y trabajar es el ministro, que además es diputado por Sevilla".

En ese punto, ha lamentado que en la reunión "se ha puesto de manifiesto que Montoro y el secretario de Estado además desconocen todo lo referente a la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, e incluso ha habido que dejarle documentación al respecto". Agrega que "también se ha mostrado el total desconocimiento sobre cuales eran las cantidades pendientes de pago y desconocía también los frentes que la Junta tiene abierta con el Estado, gobierne quien gobierne, a cuenta del sistema de financiación".

"Al que le queda más trabajo es a Montoro", ha aseverado el consejero, quien rechazó calificar la actitud del ministro, pero le ha dejado claro que "los consejeros trabajamos mucho para que se tenga conocimiento de la realidad de Andalucía y con ese trabajo queremos lograr minorar el déficit que puede tener Andalucía".

Ávila ha destacado que con sus comentarios posteriores, el ministro "reconoce que Andalucía tiene la deuda por debajo de la media" e incluso "al no valorar las palabras de dirigentes del PP, Montoro entra en descalificación directa hacia el presidente del PP-A, Javier Arenas, sobre lo que éste lanzó y dijo acerca de la situación financiera de la Comunidad".

"Se puede ser correcto en las formas, pero nos hemos quedado perplejos con el comentario del ministro al decir a los consejeros que se pongan a trabajar en vez de reivindicar", ha agregado el consejero.

"Que le quede claro a Montoro que yo trabajo todos los días un montón, y lo hago por Andalucía, y que le quede claro a este y a cualquier ministro que voy a reivindicar lo que sea mejor para Andalucía", ha aseverado Ávila.

El consejero ha precisado que se deberá establecer próximos contactos entre Gobierno central y Junta sobre la disposición adicional tercera "habida cuenta del desconocimiento que existía y de que le ha tenido que entregar documentación al secretario de Estado sobre este asunto".