El Ayuntamiento inicia una campaña informativa sobre las bonificaciones fiscales para crear empresas

El Alcalde De Huelva, Pedro Rodríguez (PP), Junto Al Edil Juan Carlos Adame.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 20:34

HUELVA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), ha presentado este jueves una campaña informativa puesta en marcha para dar a conocer los incentivos fiscales a la creación de empresas y el empleo, con el que se pretende dar a conocer a los ciudadanos las medidas que está promoviendo el Ayuntamiento de Huelva para "agilizar los trámites en la puesta en marcha de nuevos negocios".

Por ello, según ha informado el Consistorio en una nota, esta semana se ha iniciado en la sede municipal de Huelva Impulsa una campaña informativa que permitirá a los emprendedores onubenses con una idea empresarial contar con un "nuevo impulso para hacer realidad su proyecto de una forma más rápida y menos costosa".

En este sentido, el alcalde ha destacado que "para el Consistorio es fundamental seguir avanzando en la supresión de trabas administrativas, impulsando la eliminación de trámites burocráticos y fomentando bonificaciones fiscales que van a estar destinadas principalmente al desarrollo y consolidación del Parque Huelva Empresarial, el Ensanche Sur y otras zonas de nuevo desarrollo de la capital".

Para el teniente alcalde y coordinador de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, "con este paquete de medidas se pretende animar al emprendedor y darle facilidades para que en este momento de crisis pueda poner en marcha su negocio y generar puestos de trabajo". Por ello, las empresas que creen más empleo tendrán bonificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), que oscilarán entre el cinco por ciento y el 50 por ciento, en función de la cifra de negocios, y del 30 por ciento en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Gracias a esta campaña municipal, "las empresas que se instalen en el Parque Huelva Empresarial se beneficiarán de bonificaciones del 20 por ciento en el Impuesto sobre Actividades Económicas y del 40 por ciento en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras", ha indicado Adame. Asimismo, ha recordado que habrá una bonificación del 40 por ciento sobre la Tasa de Licencia de Apertura de nuevos negocios.

El emprendimiento en el Ensanche Sur también va a tener bonificaciones, que serán del 20 por ciento en el caso del IAE. y el ICIO, así como del 25 por en la Tasa de Licencia de Apertura. Asimismo, esta previsto establecer estas mismas bonificaciones en zonas periféricas de nuevo desarrollo urbanístico con el objetivo de favorecer la creación de empresas en otras zonas de expansión de la capital.

Desde el Ayuntamiento también se ha hecho un esfuerzo para apoyar a las cooperativas y sociedades laborales, que van a tener una bonificación del 50 por ciento durante el primer ejercicio. Además, la construcción de naves industriales vinculadas a los planes de fomento de Huelva Impulsa tendrán una bonificación del 25 por ciento en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

La innovación tecnológica o industrial también va a estar bonificada y las construcciones que destaquen en este sentido obtendrán una bonificación del 50 por ciento en el ICIO. Asimismo, las instalaciones y obras que incorporen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, con colectores homologados, podrán disfrutar de una bonificación del 25 por ciento.

Todas y cada una de estas medidas de la Concejalía Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, están encaminadas a estimular y facilitar la actividad emprendedora en la capital y con ello promover el autoempleo y la creación de puestos de trabajo, con el asesoramiento técnico de Huelva Impulsa.

AUTOLICENCIA

El Ayuntamiento de Huelva también ha recordado que ha sido una de las primeras administraciones españolas en implantar el Sistema de Autolicencia, un documento de 'Declaración Responsable' para poner en funcionamiento actividades y servicios y que pudieran iniciarse sin previa licencia municipal de apertura.

Entre las ventajas que esta iniciativa, de las que ya se han beneficiado 150 empresas en este último año, destaca la reducción de los costos a la hora de abrir un negocio, ya que la tasa que aplica el consistorio es muy inferior a la del procedimiento tradicional, pudiéndose alcanzar un ahorro de hasta el 60 por ciento de la tasa de apertura.

De esta forma, la presentación de este documento habilita al titular de la actividad para iniciar y desarrollar la misma desde el día de su presentación, sin necesidad de esperar una autorización administrativa.