23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 18 de septiembre de 2010

    La balanza comercial de la provincia arroja un saldo negativo de 26,9 millones hasta mayo

    GRANADA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La empresas granadinas facturaron hasta mayo de este año 287,1 millones de euros en exportaciones frente a unas importaciones de 314 millones, por lo que el saldo comercial de la provincia arroja un saldo negativo de 26,9 millones de euros en este periodo.

    De acuerdo a los últimos datos disponibles en Aduanas, recabados por Europa Press, el principal sector exportador de la provincia es el agroalimentario, que en los cinco primeros meses del año ha facturado cerca de 100 millones de euros con más de 2.200 operaciones.

    Los principales países que han escogido las verduras, frutas, tubérculos y hortalizas granadinas fueron Alemania, cuyas adquisiciones dejaron 33,1 millones de euros a la provincia; Los Países Bajos, con operaciones por valor de 17,7 millones; Francia (10 millones) y Reino Unido (8,9).

    A las exportaciones realizadas por el sector agroalimentario, le siguen de cerca las realizadas por las empresas alimenticias de la provincia, concretamente las dedicadas a la preparación de alimentos, con una facturación superior a los 37 millones de euros.

    Las ventas más cuantiosas de estos productos, entre los que se encuentran mermeladas, preparaciones a bases de hortalizas o productos de pastelería, se realizaron fuera de las fronteras europeas como en Hong Kong, Vietnam, Venezuela, Taiwán o Perú, entre otros.

    IMPORTACIONES

    En contraposición, los principales productos que Granada ha adquirido del exterior han sido los combustibles minerales y aceite por un coste de 125,4 millones de euros, de los que 125,1 se fueron a parar a Italia.

    Las máquinas, aparatos y material eléctrico, procedentes especialmente de Malasia y China, ocupan el segundo puesto en el ranking de los principales productos importados por los granadinos, con operaciones por un valor global de 25,6 millones de euros.

    Le siguen de cerca las importaciones de pasta de madera, papel y cartón, que alcanzaron los 22,1 millones de euros, y fueron adquiridos mayoritariamente en Brasil y Estados Unidos, tendencia que se remite en los últimos años.