Cajasol celebra este martes un consejo en Guadalajara donde se prevé abordar el preacuerdo de Banca Cívica

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 6:20

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cajasol celebrará este martes un consejo de administración en Guadalajara donde previsiblemente se analizará el principio de acuerdo para la integración de la caja andaluza en Grupo Banca Cívica.

Fuentes de la entidad han indicado a Europa Press que este martes se celebrará un consejo de administración en Guadalajara.

Según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, éste será el primer consejo que tendrá lugar en Guadalajara tras la culminación de la operación entre Cajasol y Caja Guadalajara. Estas fuentes sindicales han indicado que en ese consejo se abordará el proceso de integración de la entidad andaluza en el Grupo Banca Cívica y previamente al mismo se celebrará una comisión de control.

Precisamente el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, ha presentado este lunes al consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, su propuesta de protocolo de integración de la entidad en el grupo financiero Banca Cívica, una incorporación que conformaría un grupo con más de 75.000 millones de activos que se situaría en la quinta posición del ranking de cajas españolas por activos.

Una vez hayan acordado los órganos de gobierno de Cajasol su incorporación al grupo, corresponderá a las autoridades administrativas autorizar el proceso, principalmente, al Banco de España, a la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) respecto a los posibles apoyos financieros, y al titular de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en cumplimiento de las previsiones de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía.

REACCIÓN SINDICAL

Por su parte, fuentes de CCOO han indicado a Europa Press que no apuestan específicamente por esta alternativa, "pero sí constatamos que hoy por hoy y en los plazos que nos vemos para acceder a las ayudas del FROB ésta es la única alternativa real", tras lo que apuntaron que el sindicato condicionará su posición al cumplimiento de garantías en materia de !viabilidad económica y laboral".

Por su parte, la sección sindical de UGT en Cajasol ha emitido una circular en la que aluden a una reunión con el presidente de Cajasol donde se les informó de las conversaciones mantenidas con Banca Cívica, compuesto por tres cajas, esto es, Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos.

En dicho encuentro se les apuntó aspectos como que la sede social estará en Sevilla, la sede operativa en Madrid, Cajasol tendrá minoría de bloqueo y habrá una copresidencia entre el actual presidente de Banca Cívica y el de Cajasol.

EXCEDENTE DE PLANTILLA

Asimismo, la circular de UGT apunta que en dicha reunión "cuantifican los excedentes de personal en Cajasol en 500 personas, que se abordarían mediante prejubilaciones".

En ese mismo documento, UGT explica que ha trasladado a Pulido, "con independencia del pronunciamiento sobre el proyecto, que haremos en el momento en que conozcamos todo el contenido del mismo, la exigencia de UGT de que cualquier proceso de integración debe contar con un plan de viabilidad y el necesario acuerdo laboral que garantice el empleo y las condiciones laborales".

"En cualquier proyecto debe prevalecer el interés de la caja y no los intereses particulares de nadie, y UGT sólo se debe a los trabajadores y vamos a seguir en nuestra actitud de no entrar en componendas con nadie ni en hacerle el juego a las estrategias de crear incertidumbres sobre nuestras condiciones laborales", aseveró UGT en dicha circular.