CajaSur.- Junta espera que haya "sensibilidad" y se quede en Andalucía por el "consenso político y social"

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 16:05

Junta seguirá "lo que dice la ley, siempre," para adaptar la ley de cajas andaluzas a la modificación de la Lorca

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha mostrado este miércoles el deseo de que haya "sensibilidad" desde el Banco de España para que CajaSur se quede en Andalucía, donde hay "un consenso político y social en esa línea".

En declaraciones a los periodistas antes de clausurar el encuentro 'Energías renovables como alternativa al modelo productivo de los municipios', organizado por El Correo de Andalucía, Ávila ha indicado que el Gobierno andaluz ha sido "muy claro" en cuanto a lo que es el diseño de lo que debe ocurrir, algo que "ha sido asumido por las fuerzas políticas con representación parlamentaria, también alguna sin representación en el Parlamento, y también por las direcciones regionales de los sindicatos más representativos".

"La cuestión está básicamente clara, en Andalucía hay un consenso político y social en esa línea y esperamos que haya sensibilidad en ello", ha subrayado.

Asimismo, dijo no tener "ninguna información" sobre la subasta de CajaSur, ya que "hay una autoridad independiente como es el Banco de España, que toma sus decisiones y que las conoceremos todos a la misma hora".

Preguntado sobre cuál sería el vehículo que utilizarían Unicaja o Cajasol si consiguieran hacerse con CajaSur, Ávila señaló que "cuando llegue el momento la caja ejercerá el compromiso que ha planteado para darle entrada a la otra caja".

REFORMAS DE LA LEY DE CAJAS

Por otra parte, preguntado sobre la adaptación de la ley andaluza de cajas de ahorros tras la modificación de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (Lorca), el consejero de Economía, Innovación y Ciencia señaló que los plazos serán "los que dice la ley, siempre," que son "seis meses".

Ya el pasado 9 de julio, Ávila consideró las cajas de ahorros deben "salir fortalecidas" tras la modificación de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (Lorca), pero siempre que no se vea afectado el carácter social de estas entidades.

Ávila señaló que con la citada reforma las cajas saldrán fortalecidas en el sentido de que "van a tener más flexibilidad para capitalizarse".

En cualquier caso, ha remarcado que todo ello debe hacerse "sin menoscabar el carácter social que tienen las cajas de ahorro" y sin que se atienda a ninguna variación en lo que supone la obra social que realizan, señalando que en ese caso se trataría de una "buena iniciativa".