CajaSur.- Valderas lamenta el "paripé" de Unicaja y Cajasol, que evidencia el "fracaso absoluto" de Griñán

Diego Valderas
IULV-CA/EP
Actualizado: jueves, 8 julio 2010 10:43

Dice que ni CajaSur se queda en nuestra tierra ni el proceso de fusión parece próximo

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha lamentado este jueves el "paripé" que supone el resultado de los consejos de administración celebrados ayer por Unicaja y Cajasol en relación con la puja por CajaSur y un posible proceso de fusión, lo que evidencia, a su juicio, el "fracaso absoluto" del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en relación con el sistema financiero andaluz.

"Este tema se le ha escapado a Griñán de las manos claramente", ha dicho Valderas a Europa Press, agregando que al presidente le han marcado un "gol en propia puerta". "Los propios representantes del PSOE en los consejos de ambas cajas y los presidentes de las mismas le han marcado un gol al no aceptar en nada las recomendaciones y consejos que había planteado", ha apuntando.

Para Valderas, ni oferta conjunta por CajaSur ni proceso de fusión formal, sino que todo ha sido un "paripé" y una "tímida declaración de intenciones". "Ni CajaSur se queda en nuestra tierra ni el proyecto de la gran caja parece que se sitúe en un horizonte andaluz inmediato y próximo", ha manifestado el dirigente de IU, para quien, sin duda, ahora se ha puesto "más difícil" que CajaSur se quede en Andalucía, apuntando que una propuesta conjunta de Unicaja y CajaSol por esa entidad "hubiera sido invencible y el Banco de España hubiera tenido muchos problemas para cerrar las puertas" a la misma.

Insistió en que todo este proceso ha evidenciado la "gran soledad y debilidad de Griñán" en relación con el sistema financiero y que su opinión "no pesa nada" porque no ha avanzado nada de lo que planteó. Para Valderas, sin duda, la decisión de los consejos de ambas cajas han creado una situación "de decepción, de paripé y de tomadura de pelo", recalcando que es un "error" que Unicaja y Cajasol vayan a optar por CajaSur por separado.

"Todo ha sido un paripé y una salida de expresión de buenas intenciones para tapar la debilidad política de Griñán", ha afirmado Valderas, para quien se ha puesto de manifiesto que el PSOE es "incapaz de orientar y convencer" a los consejos de administración de las cajas.

Estimó que el sector financiero andaluz "sale debilitado y desunido" de este proceso, y mostró su preocupación por que un posible proceso de fusión entre Unicaja y Cajasol esté esperando a la modificación de la Lorca y en qué queda el pacto entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre el sector financiero. "Creo que ese pacto camina hacia la privatización de las cajas, poniéndolas en manos de la banca privada, de manera que si en Andalucía no espabilamos, nos podemos quedar sin un sector financiero andaluz", sentenció el dirigente de Izquierda Unida.