CCOO defiende la formación y la cualificación como factor de competitividad frente a "las recetas de patronal"

Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 20:18

SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha situado como "prioridad" del sindicato las Políticas Activas de Empleo (PAE), entendiéndolas como "las políticas de formación, intermediación y orientación laboral con el objetivo de que resulten útiles a las personas" y ha defendido la formación y la cualificación como factor de competitividad frente a "las recetas de la patronal".

Según ha indicado el sindicato en una nota, durante la clausura de una jornada sindical sobre formación de CCOO, Carbonero ha remarcado que CCOO "debe seguir incidiendo y orientando estas políticas activas para acercarlas a nuestra idea de que deben servir para aumentar la cualificación de las personas y, de este modo, aumentar nuestra competitividad y productividad".

"Este es nuestro modelo para ser más competitivos, el de invertir en la formación y cualificación de las personas, frente al propuesto por la patronal que se basa en reducir los costes laborales a costa de los salarios de los trabajadores", ha apostillado.

Para Carbonero, el papel del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la gestión de las Políticas Activas de Empleo es "fundamental" e "insustituible", de ahí que haya reclamado al gobierno andaluz que "se comprometa clara y nítidamente para que la reforma laboral no tenga ningún impacto mediante la privatización de la intermediación laboral". "Pedimos a la Junta de Andalucía que garantice que la intermediación laboral y las PAE se gestionarán desde lo público", ha aseverado.

Por ello, el sindicalista ha apostado por reforzar el diálogo social en esta materia para "alcanzar el máximo consenso posible" y ha insistido en que "un proyecto de la envergadura de las Políticas Activas de Empleo no puede desarrollarse ni planificarse de manera unilateral aunque el gobierno andaluz esté legitimado para ello; si queremos que sea eficaz y útil debe ser consensuado entre sindicatos, patronal y Junta de Andalucía".

Todo ello para lograr que "el SAE pase de ser conocido como la oficina del paro a la oficina de colocación, algo para lo que CCOO siempre estará dispuesta a negociar y alcanzar acuerdos".

En cuanto a la formación, Carbonero ha afirmado que el objetivo de CCOO "no es gestionarla sino construir un sistema formativo que sea capaz de dar respuesta y ser útil a las personas, dándoles oportunidades para encontrar empleo a las que están en paro y mejorando la formación de las que ya están trabajando". Asimismo, ha apuntado que "nuestro objetivo es un sistema que intermedie en el mercado de trabajo y sea eficaz para empresas y trabajadores".

No obstante, el dirigente sindical ha señalado que "no es entendible que en un mercado único de trabajo haya compartimentos estancos que impidan que todas las personas tengan las mismas oportunidades según el lugar en el que vivan", en alusión a la cesión de competencias fruto de los pactos entre partidos.

Finalmente, Carbonero ha reiterado que "el único fin de los recursos para la formación es darle servicio a las personas que la reciben; eso es lo que ha hecho, hace y seguirá haciendo CCOO".

Por su parte, el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, ha asegurado que la prioridad del gobierno andaluz es "la intermediación laboral" y organizar el SAE para que sea eficaz. También ha resaltado la importancia de la formación como "eje central" de las políticas del ejecutivo andaluz.

Tanto Carbonero como Recio, junto a la secretaria de Formación del sindicato, Milagros Escalera, han clausurado la Jornada de Difusión 'Normativa andaluza en materia de formación profesional para el empleo y del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales', organizada por la Secretaría de Formación de CCOO de Andalucía y la Fundación para la Formación y el Empleo de este sindicato (Forem).

El objetivo de la jornada ha sido abrir un espacio de debate entre profesionales y expertos sobre el presente y el futuro de la formación profesional para el empleo en la actual situación de crisis económica y su repercusión negativa en el mercado laboral. Asimismo se ha analizado el desarrollo de la normativa, tanto estatal como autonómica, sobre evaluación y acreditación de competencias profesionales.