CCOO pedirá que las labores de mantenimiento de carreteras por la noche las realicen dos operarios

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 20:02

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO en Andalucía (Fecoma) informó hoy de que llevará a cabo gestiones con el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía para que las labores de vigilancia nocturna en el mantenimiento y conservación en carreteras con mayor confluencia de trafico se desarrollen con dos operarios "y no con uno como se viene haciendo, evitando con esta medida los accidentes que cada vez más se vienen produciendo en este trabajo".

Asimismo, Fecoma y la empresa IMES-API, principal concesionaria del mantenimiento y conservación de carreteras en Andalucía, firmaron hoy el acuerdo sobre las condiciones y materias específicas de esta actividad que no están recogidas en el convenio general de la construcción.

Entre las materias pactadas por CCOO se encuentran la disponibilidad, los retenes, las jornadas y la turnicidad, así como lo referido a las categorías profesionales, el plus de desempeño, la salud y prevención de riesgos laborales.

Este acuerdo tiene una vigencia de tres años, afecta a unos catorce centros de trabajo y a casi 300 trabajadores en Andalucía, a los que garantiza el poder adquisitivo en todos los conceptos que recoge.

Para el secretario general de Fecoma de CCOO en Andalucía, Ángel Gómez, la renovación de este acuerdo --el cuarto que se firma desde el año 2003-- "significa un avance importante para los trabajadores de IMES-API, en sus condiciones laborales particulares para el desarrollo de esta actividad", al tiempo que supone "un espejo donde mirarse para las demás empresas que operan en Andalucía".

Según Gómez, con este acuerdo y otros existentes en otra empresas con concesiones en Andalucía "avanzamos hacia un futuro acuerdo de ámbito andaluz que regule lo específico de esta actividad para todas las empresas de conservación y mantenimiento de carreteras en nuestra comunidad".