CCOO-A pide a los partidos una propuesta unitaria para pedir que Fomento licite con urgencia obras públicas

Actualizado: sábado, 4 septiembre 2010 13:56

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha demandado a los partidos políticos andaluces con representación parlamentaria la elaboración de una "propuesta unitaria" para "exigir al Ministerio de Fomento la puesta en marcha inmediata de las obras públicas presupuestadas en Andalucía y la licitación urgente de las inversiones y obras que finalmente queden reflejadas en los presupuestos generales".

Además, un informe de CCOO-A concluye que el recorte de Fomento en las inversiones en obras públicas ha permitido la pérdida de 35.000 empleos directos en la región, al tiempo que constata la "falta de transparencia informativa" sobre el verdadero alcance de esta reducción.

Para el secretario general del sindicato, Francisco Carbonero, queda demostrado que "no estamos ante una reducción de la inversiones sino ante un parón inversor sin precedentes que impide la reactivación económica de Andalucía y ha provocado la no creación de miles de empleos".

El informe, elaborado por la Secretaría de Planificación Territorial e Infraestructuras de CCOO-A, pone de manifiesto en un primer avance que en la región no se ha licitado ninguna obra pública en ferrocarriles desde febrero de 2010, mientras que en carreteras no se ha licitado ninguna en lo que va de año.

A raíz del informe CCOO-A ha advertido de que se están viendo afectadas obras públicas en Andalucía cofinanciadas por la Unión Europea (UE) a través de los fondos Feder, situación que "imposibilita al Ministerio de Fomento retocar dichas partidas de manera unilateral".

Del mismo modo, la central sindical ha criticiado la "falta de transparencia" con la que el Ministerio de Fomento está actuando al comprobar que "ha retirado de su página web gran parte de la información pública". En concreto, Carbonero apuntó que "han quitado de su web los Presupuestos Generales del Estado 2010 referidos a su departamento, algo sospechoso y que hace pensar en un intento de ocultar el verdadero alcance de los recortes anunciados con respecto a lo presupuestado en un principio".

Por su parte, el secretario de Planificación Territorial e Infraestructuras del sindicato, Francisco Alfonsín, ha afirmado que la desaparición de estos datos "no es por falta de actualización" ya que CCOO-A ha comprobado en la web de la Plataforma de Contratación del Estado del Ministerio de Economía y Hacienda que "el parón en inversiones en Andalucía proviene de febrero de 2010". "La parálisis inversora en Andalucía ya se produjo con anterioridad, y así se reflejaba en esta Plataforma, casi cinco meses antes del anuncio del recorte por parte del Ministerio", ha explicado Alfonsín.

En este sentido, CCOO-A ha recordado que el Ministerio anunció un recorte de inversiones de 6.400 millones euros, remodelado posteriormente con partidas de 700 millones de euros que dejaban el recorte final en 5.700 millones. "El ministro Blanco no hace más que confundir a la ciudadanía y crear incertidumbre al escondernos una relación detallada y pormenorizada de las obras públicas afectadas en Andalucía por esos recortes", ha manifestado Carbonero.

Por eso el líder sindical andaluz ha exigido al ministro de Fomento a ofrecer "con urgencia" información detallada de cómo quedan los presupuestos de las obras públicas para 2010 en Andalucía tras el recorte y que "dé inicio inmediatamente a todas las obras no afectadas por esta reducción en la región".

Carbonero ha instado a la Junta a "presionar en este sentido a Madrid" para que "Andalucía no vea lastrado su desarrollo ni ralentizada la salida de la crisis". De igual forma, el sindicalista ha pedido al Ministerio que "no paralice ni modifique" los proyectos cofinanciados por los fondos Feder en Andalucía, al entender que "no tiene capacidad para hacerlo de manera unilateral y al margen de la Unión Europea".

Carbonero ha demandado a los partidos políticos andaluces con representación parlamentaria la elaboración de una "propuesta unitaria" para "exigir al Ministerio la puesta en marcha inmediata de las obras públicas presupuestadas en Andalucía y la licitación urgente de las inversiones y obras que finalmente queden reflejadas en los presupuestos generales".

Por ultimo, CCOO-A ha anunciado la presentación de este informe en breve, donde se detallarán las obras públicas afectadas en la región y la repercusión de los recortes sobre el empleo en cada una de las provincias basadas en el análisis del presupuesto original para 2010 del Ministerio de Fomento.