15 de agosto de 2020
19 de mayo de 2010

El CES-A recomienda incluir cláusulas sociales en la contratación publica para agilizar su gestión

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social de Andalucía de Andalucía (CES-A) aprobó el dictamen sobre el proyecto de Decreto que establece la organización administrativa para la gestión de la contratación de la Junta de Andalucía, aunque incorporó algunas propuestas para "agilizar y avanzar en la mejora de la gestión y transparencia en la contratación administrativa", como la inclusión en el texto de las denominadas "cláusulas sociales" en la contratación pública, así como el fomento de las inscripciones administrativas voluntarias en el Registro de Licitadores.

En una nota, el CES-A precisó que el Pleno del Consejo, presidido por Joaquín Galán y reunido hoy aprobó por unanimidad el dictamen sobre el proyecto de Decreto por el que se establece la organización administrativa para la gestión de la contratación de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales y se regula el régimen de bienes y servicios homologados, remitido por la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

El dictamen aprobado por el Pleno del CES-A valoró el proyecto de Decreto por su "oportunidad y acierto" y destacó que la nueva norma "ahonda en los esfuerzos por garantizar los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos y asegura, en conexión con la estabilidad presupuestaria y control de gasto, una eficiente utilización de los fondos destinados a la realización de obras, la adquisición de bienes y la contratación de servicios mediante la exigencia de la definición previa".

Igualmente, a juicio del Consejo, este proyecto "salvaguarda la libre competencia y la selección de la oferta económicamente más ventajosa".

No obstante, el CES-A, con la idea de "agilizar y avanzar en la mejora de la gestión y transparencia en la contratación administrativa", incorporó algunas propuestas de contenido encaminadas a la inclusión en el texto de las denominadas "cláusulas sociales" en la contratación pública, así como a la introducción de instrumentos "que ayuden a la simplificación y prontitud de los procedimientos administrativos, tales como el fomento de las inscripciones administrativas voluntarias en el Registro de Licitadores".

En lo referente a las cláusulas sociales, el Consejo entiende que la preferencia en la adjudicación de los contratos a aquellas proposiciones que, además de cumplir los fines de eficiencia y eficacia de la gestión, incluyan objetivos sociales capaces de ayudar al incremento del beneficio de la colectividad "no atenta contra los principios de la contratación, sino que encuentra su sentido en las numerosas ventajas que ésta proporciona a las personas y colectivos desfavorecidos, a las empresas con un carácter social, a la sociedad y a la propia Administración, teniendo en cuenta el ahorro que para ella supone la activación de estas políticas activas de empleo".

En cuanto al Registro de Licitadores, el dictamen del CES-A consideró que "si bien se le atribuyen a éste unas funciones que pueden ser impulsoras de la agilidad en los procedimientos de contratación, este impulso se vería incrementado si se fomentaran por parte de la Administración las inscripciones voluntarias".

En la misma línea, el Consejo insistió en su dictamen en el "carácter único" de los diversos registros regulados por la norma, "lo que ayudaría a configurarlos como instrumentos amplios, seguros y rigurosos de acreditación en materia de licitación y contratación administrativa".

IGUALDAD DE GÉNERO

Por otra parte, el dictamen resaltó la sensibilidad de la norma en relación a las prescripciones de la Ley 12/2007, de 26 de diciembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, "lo que se manifiesta no sólo en la exigencia de representación equilibrada de hombres y mujeres en la composición de las mesas de contratación y de la Comisión Central de Homologación, sino en aspectos como que al requerir a la empresa licitadora cuya oferta se considere económicamente más ventajosa para que aclare determinados aspectos de la misma o ratifique los compromisos que en ella figuran se condiciona a que con ello no se produzca un aspecto discriminatorio".

En otro orden de asuntos, el CES-A aprobó por unanimidad la Memoria Anual de Actividades correspondiente al ejercicio 2009.