El comercio andaluz registra impresiones "positivas" los primeros días de rebajas

Actualizado: martes, 10 enero 2012 20:34

SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los primeros días de la campaña de rebajas de invierno, que ha comenzado este sábado 7 de enero, han sido "positivos" para los comercios andaluces, que se mantienen "prudentes" a la espera de que finalice la primera quincena para hacer balance sobre si se cumplen las expectativas del sector, que apuntan a un aumento del cinco por ciento de las ventas con respecto al año anterior y unos ingresos de 270 millones de euros.

Según ha indicado a Europa Press fuentes de la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA), las impresiones sobre estas primeras rebajas de 2012 indican que los primeros días se han dirigido a las tiendas de la región una gran cantidad de ciudadanos, una tendencia que "si se mantuviese durante un tiempo más o menos prolongado, cumpliría sin duda las previsiones de los comerciantes".

No obstante, las condiciones "especiales" en las que han comenzado las rebajas, un fin de semana con buen clima, hacen que los comercios se mantengan "expectantes" a la espera del comportamiento de los clientes en los próximos días, "sobre todo durante los primeros 15 días de campaña, que suelen ser decisivos".

Así, desde la CECA han señalado que "especialmente en las dos últimas campañas, la contención del consumo y la tiranía de los precios ha hecho que los consumidores esperen a las rebajas para hacer el grueso de sus compras, sobre todo en los primeros días".

Igualmente, otra tendencia importante en los últimos años ha sido el "incremento en las devoluciones", en previsión de lo cual algunos establecimientos comerciales han adelantado el horario de apertura en las primeras jornadas a las 9,00 horas.

ALONSO DESTACA EL "ESFUERZO" DE LAS PYMES

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha coincidido en señalar este martes que las impresiones de los primeros días "no son malas", aunque considera que es "pronto" para hacer una valoración y ha preferido no "precipitarse.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, el consejero sí ha querido subrayar el "esfuerzo" que los comercios andaluces han realizado para "mantener los puestos de trabajo y ofrecer la mayor calidad" a pesar de las pérdidas, un esfuerzo del que se siente "orgulloso" y que ha sido "especialmente importante" en las pequeñas y medianas empresas del sector.

Sobre las pymes comerciales, Alonso ha señalado que aquellas asociadas a la CECA podrán realizar una apuesta por la compra conjunta para vender mejor, un elemento "muy importante" para permitir bajar los costes y reactivar la economía.