Durán (PSOE) dice que el consejo de CajaSur, con su voto en contra, ha certificado la intervención de la caja

Actualizado: sábado, 22 mayo 2010 2:16

CÓRDOBA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en Córdoba y miembro del consejo de administración de CajaSur, Juan Pablo Durán, afirmó que hoy "es un día muy triste", puesto que el consejo de la entidad cordobesa, con su voto en contra, "ha certificado que la caja pase a ser intervenida por el Banco de España".

En declaraciones a Europa Press, Durán se refirió de esta forma al acuerdo adoptado hoy, por mayoría, en el consejo de CajaSur, mediante el que, tras descartar su fusión con Unicaja, se aprobó solicitar ayuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), "como la salida más óptima y solvente para la caja".

Fuentes financieras dijeron a Europa Press que dicho acuerdo se adoptó por once votos a favor, seis del Cabildo Catedral, cuatro de los cinco impositores y el voto de Aspromonte, en nombre de los trabajadores, frente a nueve votos en contra, los de los consejeros que representan a la Diputación de Córdoba, entidad cofundadora de CajaSur, a las corporaciones locales, a la Junta de Andalucía y el voto de un representante de los impositores.

A este respecto, Durán criticó que esta decisión del consejo de CajaSur se haya adoptado cuando "los cinco sindicatos presentes en la mesa laboral habían dado ya verbalmente el visto bueno a un preacuerdo laboral, a lo que se suma que había de margen hasta el próximo 28 de mayo, así dicho por el Banco de España, si Unicaja y CajaSur aprobaban hoy su proyecto de fusión, para cerrar los flecos del acuerdo laboral y suscribir un documento en firme".

Ese nuevo margen temporal ofrecido hoy por el Banco de España, pero condicionado a la aprobación del proyecto de fusión, "permitía también que fueran los propios trabajadores de CajaSur en asamblea los que decidieran sobre su futuro, pero no les han dejado, otros han decidido por ellos".

Además, según subrayó Durán, el acuerdo del consejo de CajaSur de pedir voluntariamente la ayuda del FROB se ha producido "cuando la propuesta de acuerdo laboral que estaba sobre la mesa era infinitamente mejor que lo que determinaba el informe de Boston Consulting, que ya aprobaron los consejos de Unicaja y CajaSur, pero no se ha querido dar una última oportunidad a este proceso de fusión".

El líder de los socialistas cordobeses concluyó opinando que "el voto de irresponsabilidad del consejo de administración de CajaSur supone un flaco favor a Córdoba y a los trabajadores de la entidad".