Una empresa de Los Villares fabrica adornos navideños que lucen en gran parte de la geografía española

Actualizado: domingo, 12 diciembre 2010 11:48

LOS VILLARES (JAÉN), 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Artesanía Rodríguez es una empresa familiar de Los Villares (Jaén) que ha pasado de dedicarse a la artesanal cestería que tradicionalmente se ha realizado en la zona a fabricar los adornos navideños que pueden verse en pueblos, ciudades, grandes centros comerciales y hoteles de todo el territorio nacional.

Creada en 1990 por Pedro Rodríguez, actualmente son sus hijos José Manuel, Antonio y Pedro Javier --de entre 37 y 25 años de edad-- los que sacan adelante esta empresa familiar, que se vio obligada a "renovarse o morir" debido a la fuerte competencia que las industrias del Este comenzaron a ejercer en el mercado de la cestería, según ha señalado a Europa Press el gerente, José Manuel Rodríguez.

Esta empresa, que da empleo de forma permanente a doce villarenses, cuenta con expertos artesanos que fabrican elementos ornamentales para la decoración de fiestas populares y, especialmente, para la Navidad. Elaboran desde piezas pequeñas, que fácilmente pueden ser utilizadas para la decoración del hogar o los escaparates de las tiendas, hasta piezas de gran tamaño para la decoración de centros comerciales, hoteles o calles.

Las creaciones de Artesanía Rodríguez se pueden ver en toda la geografía española, aunque el gerente destaca que sus centros neurálgicos "son, curiosamente, toda la Comunidad de Madrid y la zona Norte de España".

Rodríguez trabaja codo con codo con los decoradores de los grandes centros comerciales de toda España y con las mayores empresas iluminadoras del país, puesto que ellos tan sólo fabrican los adornos, pero no realizan la instalación, por lo que, en muchas ocasiones, cuando la decoración especial se adquiere en forma de alquiler, ellos ponen los elementos decorativos y las iluminadoras hacen la instalación.

Pese a que también trabajan en fiestas como el Carnaval, las ferias, Moros y Cristianos o San Valentín, esta empresa está prácticamente especializada al cien por cien en ornamentos navideños. Así, para que los adornos luzcan a la perfección en Navidad, la campaña comienza a preparase en el mes de marzo, con la confección de los nuevos catálogos y diseños, el estudio y análisis de las nuevas tendencias y la asistencia a ferias profesionales, mientras que es junio cuando comienza la elaboración de los primeros adornos, que se prolonga casi hasta el mismo mes de diciembre.

Actualmente, Artesanía Rodríguez cuenta con unas instalaciones de 500 metros cuadrados, pero está inmersa en su ampliación con la creación de una nueva fábrica que rondará entre los 1.500 y 2.000 metros cuadrados y que servirá para dar un mejor servicio a su incipiente cartera de clientes.