Los empresarios andaluces creen que lo peor ha pasado y que la recuperación será una realidad a partir de 2012

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 16:14

CÓRDOBA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El XI Barómetro de Expectativas Empresariales, iniciativa de la revista Andalucía Económica y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), señala que los empresarios andaluces creen que lo peor ha pasado y que la recuperación económica será una realidad a partir de 2012.

Según ha informado Andalucía Económica en un comunicado, el estudio analiza las expectativas económicas del tejido empresarial andaluz para el próximo ejercicio 2011 y compara las previsiones de los empresarios con respecto a los años 2009 y 2010.

Los resultados obtenidos en la presente edición del barómetro dejan una "amarga sensación de continuidad", que si bien corta la línea de caída sufrida en las dos pasadas ediciones, hace presagiar que la situación actual perdurará, al menos, un ejercicio económico más.

Pese a todo, la recuperación va asentándose, y los empresarios, que han sido encuestados el pasado mes de septiembre, reflejan esta leve mejoría económica en sus predicciones para el próximo año. De sus respuestas se desprende que lo peor ya ha pasado, pero se muestran cautos de cara al año venidero, porque no creen que la recuperación sea efectiva antes del año 2012, según ha informado a los periodistas Ricardo Castilla, consejero delegado de MB Global, que ha realizado el estudio.

Asimismo, el secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, que ha asistido a la presentación del barómetro en la sede de ETEA, en Córdoba, ha explicado que el estudio refleja una incertidumbre en la economía, que "es normal en momentos de crisis y que está ocurriendo en prácticamente todo el mundo desarrollado". Llanes espera que 2011 sea el primer año del inicio de una recuperación sostenible.

EXPECTATIVAS EMPRESARIALES

En cuanto a las expectativas empresariales, el estudio señala que un importante número de encuestados (41,46%) afirma que la facturación de su empresa se mantendrá para el próximo año 2011, seguidos muy de cerca de aquellos que estiman que la situación será favorable para el próximo ejercicio (36,10%). Por contra, el 22,44% de los empresarios considera que la facturación de sus empresas disminuirá en 2011.

En relación a las previsiones de rentabilidad, existe una tendencia al continuismo sobre la situación que han vivido las empresas en el presente ejercicio económico, siendo el 44,88% de los encuestados los que afirman que la situación se mantendrá en el próximo año.

El empleo presenta una situación similar a la de análisis anteriores. Un 56,10% de los encuestados afirma que mantendrá la estructura laboral de sus empresas para el próximo ejercicio. Asimismo, destaca la considerable caída experimentada desde el 44,08%, de las previsiones para 2009, al 32,68% para 2011 en las empresas que disminuirán el número de trabajadores en plantilla.

La tendencia de continuidad también se aprecia en las previsiones sobre inversión en activos. Para el próximo año, las empresas andaluzas intentarán mantener la inversión, revirtiendo la situación sobre la de los años anteriores, donde destacaba sobre las demás la opción que indicaba una disminución en la inversión.

Al desglosar las distintas variables analizadas por sectores, se puede observar la notable situación que atraviesan las empresas del sector energético de Andalucía, que marcan los mejores valores en facturación, empleo, inversión en activos y beneficios. En el lado opuesto, está el sector inmobiliario y de la construcción que un año más presenta los peores valores del barómetro empresarial. EXPECTATIVAS ECONÓMICAS

Siguiendo la línea que se percibe en esta edición del barómetro, las expectativas de los empresarios sobre la situación económica para el año 2011 presentan una tendencia a situarse en una opción intermedia, con cierta desviación hacia la zona negativa, en la que se estima que la situación económica se mantendrá en el próximo ejercicio. Esta opción ha sido secundada por un 40,29% de los participantes.

Si se realiza una comparativa del análisis por sectores, Castilla apunta que sólo el sector del turismo destaca sobre los demás en su previsión sobre las expectativas económicas para el año próximo, encontrándose el resto entre valoraciones que van del 2,5 y al 3, lo que se traduce como una situación próxima a la opción intermedia (valor 3), pero con un leve factor de pesimismo. El sector de la construcción e inmobiliario es el que peores expectativas pone a la economía para el próximo año.

En el análisis comparativo de la economía con las de la Zona Euro se aprecia que las predicciones para el próximo año presenta valores similares a las que se hicieron para 2010. En esta edición, tres de cada cuatro encuestados estiman que la economía española se comportará peor o mucho peor que la europea en el próximo ejercicio económico.

En relación a la situación de la economía andaluza frente a la española, existe una leve mejoría en las valoraciones de los participantes, si bien destacan con igual valoración porcentual las opciones peor y similar. Y es que son pocos los empresarios que estiman que la situación actual revertirá en los próximos dos años, afirmando un 81,16% de ellos que se volverá a tasas de crecimiento compatibles con la creación de empleo neto después de 2012.

COYUNTURA GENERAL Y ANDALUZA

Durante los últimos ejercicios, se ha ido experimentando una reducción de los tipos de interés año tras año, el cambio de tendencia que se ha experimentado durante el presente ejercicio 2010 hace entrever a los empresarios participantes en esta edición que esta tendencia continuará al alza en el próximo ejercicio. Así lo entienden el 64,39% de los empresarios que afirman que subirán probablemente o con toda seguridad en el próximo año. En comparación con los años anteriores, se aprecia cómo la tendencia se acentúa con respecto a la percepción que existía en la pasada edición.

Por otro lado, "ante la difícil situación económica actual y siguiendo la línea que los principales partidos políticos han definido sobre la necesidad de realizar un pacto entre las principales fuerzas políticas y sociales para poder revertir esta situación lo antes posible", se cuestionó a los empresarios andaluces su opinión al respecto. Así, un 78,64% de los encuestados confirma la necesidad del mismo.

Una de las medidas correctoras que ha tomado el Gobierno para intentar mejorar la situación que atraviesa el mercado laboral español ha sido una reforma laboral sobre la que un 85,99% de los participantes la califican como insuficientes o muy insuficientes.

Finalmente, en cuanto a la valoración que se le otorga a las medidas económico financieras tomadas por las administraciones públicas para reducir el gasto público y mejorar las cuentas del estado, el 87,31% de los participantes afirma que las mismas le parecen insuficientes o muy insuficientes.