17 de octubre de 2019
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  • 23 de febrero de 2010

    Empresas andaluzas y brasileñas crean el Instituto Empresarial Brasil-Andalucía, nexo comercial de ambas zonas

    SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Cámara de Comercio Brasil-España constituyó el Instituto Empresarial Brasil-Andalucía (IEBA), un organismo promovido desde la Cámara de Comercio Brasil-España y con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales bilaterales entre los dos mercados.

    Según indicó la Cámara de Comercio Brasil-España en una nota, el nuevo instituto estará presidido por el cónsul honorario de Brasil en Sevilla, Blas Ballesteros y formarán parte de la unta directiva directivos de grupo Avanzit, Ingeconser, Elimco, Grupo Ybarra, Grupo GEA 21, Telvent y Eticom.

    El acto tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Sevilla, en la que se dieron cita un nutrido e importante grupo de empresarios andaluces, como Grupo GEA 21, Grupo Ybarra, Azvi, Telvent, Eticom, Martín Casillas y Vorsevi, entre otros, así como representantes de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia IDEA) y la Consejería de Economía y Hacienda (a través de Extenda).

    Del mismo modo, el Instituto cuenta con el apoyo de entidades bancarias como Banco Santander y Cajasol, también presentes en el acto y que también participan en la junta directiva del Instituto como invitados permanentes.

    Entre las principales funciones del Instituto Empresarial Brasil-Andalucía están la de asesoramiento y asistencia técnica a los empresarios asociados, intermediación con las administraciones, certificación de usos y costumbres mercantiles o la mediación, conciliación y el arbitraje comercial para promover la solución de conflictos.

    Asimismo, el IEBA promoverá la realización de encuentros y sesiones informativas sectoriales, mesas redondas, exposiciones. Una de las primeras actuaciones ya programadas será un encuentro con el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, para presentarle el instituto, sus objetivos, y establecer las pautas de actuación de manera conjunta entre este organismo y la Administración.

    En opinión del presidente del IEBA, Blas Ballesteros, "esta institución no pretende ser sólo un puente entre los empresarios brasileños y andaluces, sino erigirse también como un club de negocios y ofrecer a sus asociados la posibilidad de crear una red de contactos a través de las múltiples actividades que se desarrollan en su seno".

    Del mismo modo, Ballesteros puso de relevancia que la Presidencia del IEBA conlleva la Vicepresidencia de la Cámara Brasil-España, "hecho que supone un gran paso para Andalucía a nivel nacional, ya que todas nuestras empresas quedan magníficamente posicionadas en el panorama nacional.

    Para el presidente de la Cámara de Comercio Brasil-España, Tomás González, "sin duda este es un paso muy importante para nuestra institución en la medida que significa acercar más aún a los sectores productivos andaluces con nuevos mercados potenciales en Brasil; es un reto también para Andalucía a la hora de atraer a la inversión brasileña".

    La Cámara recordó que Brasil es uno de los principales destinos de la inversión española en el exterior, con un stock acumulado de más de 35.000 millones de dólares hasta 2008. Con sus casi 200 millones de habitantes, es un importante mercado potencial para los empresarios andaluces y entre los sectores más atractivos se encuentran las infraestructuras --a través del denominado Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC)-- en concesiones de puertos, aeropuertos y carreteras, logística, energía e infraestructura social y urbana; turismo, energía o el inmobiliario, ya que actualmente el país tiene en marcha el programa 'Mi casa, mi vida', para la construcción de un millón de viviendas sociales.

    Por otra parte, recordó que Brasil será la sede de la Copa del Mundo de Fútbol que se celebrará en el año 2014 y la ciudad de Río de Janeiro ha sido elegida para albergar los Juegos Olímpicos que se celebrarán en 2016.

    La Cámara de Comercio Brasil-España (www.camara-brasilespana.com), entidad dedicada a promover los intercambios económicos entre los dos países, fundada en 1924, cuenta entre sus asociados con 150 empresas, tanto españolas como brasileñas y que representan el eje de las relaciones comerciales bilaterales y más del 90 por ciento de la inversión en aquel país.

    Su papel es el de "asesorar tanto a empresas brasileñas como españolas en su establecimiento, asistencia en sus relaciones con las administraciones, apoyo en misiones comerciales, el fomento y promoción de encuentros y conferencias sobre sectores de actividad".

    RELACIÓN COMERCIAL BRASIL-ANDALUCÍA

    Según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, perteneciente a la Consejería de Economía y Hacienda, las exportaciones andaluzas a Brasil se triplicaron en los últimos seis años, hasta alcanzar en 2008 la cifra de 249,8 millones de euros, pasando de representar el 0,6 por ciento de las importaciones brasileñas en 2003 a suponer ya una cuota del 1,3 por ciento, con un crecimiento del 25,4 por ciento en 2008.

    De esta forma, Andalucía es la tercera comunidad autónoma en exportaciones al mercado brasileño dentro de España, tercer inversor mundial en Brasil. Sin embargo, para el conjunto nacional las exportaciones a Brasil sólo cubren la mitad de las importaciones provenientes de ese país, lo que arroja un déficit comercial y una tasa de cobertura del 52 por ciento.

    Por materias y productos, los combustibles y aceites minerales ocupan el primer lugar, con un 28 por ciento del total en 2008, seguidos ya muy de cerca por las aeronaves, que representan el 26 por ciento, mientras que en productos agroalimentarios, las ventas de aceite de oliva crecieron en un 26 por ciento, hasta alcanzar los 23 millones de euros y las de preparados alimentarios llegaron a los 2,9 millones de euros.