España espera que este viernes se cierre en Toulouse el proceso de renegociación del programa del A400M

Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 7:10

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

España acudirá este viernes a la reunión que mantendrán en Toulouse (Francia) los países que participan en el proyecto del avión militar A400M y de la que se espera "el cierre" del proceso de renegociación y refinanciación del programa, pendiente desde principios de este año.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa, que han precisado que en la reunión participarán, por parte de España, varios altos cargos del Departamento que dirige Carme Chacón. La agencia de noticias Reuters ha informado de que Francia estará representada por su ministro de Defensa, Hervé Morin, quien ofrecerá una rueda de prensa a las 15,00 horas.

Según esta agencia, que cita fuentes próximas a las discusiones, los siete países clientes --España, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía-- ya han alcanzado un acuerdo sobre la financiación del programa, pero continúan discutiendo el reparto del riesgo industrial sobre un componente clave que permite al aparato realizar vuelos a baja altitud para evitar ataques.

Airbus Military, fabricante del avión, confía en que el acuerdo esté cerrado antes de finales de año, según explicó recientemente el presidente de la compañía, Domingo Ureña. El principal escollo estos meses ha sido cómo repartir la financiación de los 11.000 millones de euros de sobrecoste del proyecto, inicialmente cifrado en 20.000 millones de euros, y que acumula casi cuatro años de retraso.

En este nuevo acuerdo pendiente de firmar, aunque acordado "verbalmente" el pasado marzo, se incluye la posibilidad de que se renuncie a un máximo de diez aparatos entre los siete socios. Según explicó Ureña, ya se ha hablado de que siete de estas renuncias sean para Alemania y las otras tres, para Reino unido.

El pedido inicial era de 60 unidades para Alemania, 50 para Francia, 27 para España, 25 para Reino Unido, diez para Turquía, siete para Bélgica y una para Luxemburgo. Los países han pactado que la primera entrega sea para Francia ya que es el que mayor necesidad tiene de estas capacidades. Según el calendario previsto, el primer A400M que se entregaría a España estaría listo en 2016.

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