Experto dice que la administración debe reducir la deuda con proveedores y facilitar líneas para corto plazo

Actualizado: jueves, 26 enero 2012 20:39

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Andaluza de Economía ha presentado este jueves la investigación 'El crédito comercial en las pymes andaluzas: oportunidad o carga' en el que se concluye que la administración debería ejecutar un plan de reducción de la deuda histórica con los proveedores y facilitar líneas de financiación para cubrir las necesidades derivadas del corto plazo.

Este estudio pone de manifiesto que el crédito comercial es inherente en cualquier empresa del mundo, independientemente del tamaño o actividad de la misma. La buena gestión del mismo es un factor clave para asegurar la existencia en el tiempo de la empresa, su capacidad de inversión y la liquidez disponible.

El crédito comercial ha tenido una escasa regulación años atrás, pero la UE está trabajando en la elaboración de una regulación común que se augura saldrá a la luz en 2013. "Si nos acercamos a la situación española respecto Europa, vemos que nuestro país tiene los periodos de cobro más largos junto con otros países mediterráneos como Italia y Grecia. Los más cortos los encontramos en los países nórdicos", ha subrayado.

Si se distingue entre los periodos de pago en España del sector público y privado se encuentra una gran diferencia respecto a la media de UE. La administración tarda de media 83 días más que la UE (que son 70 días) es decir, 153 días, "más del doble". En el ámbito de las empresas privadas, España supera la media europea en 45, siendo ésta de 53, casi el doble.

Como las conclusiones más relevantes de este trabajo cabe destacar que es "urgente" que se consolide la regulación legal garantizando su cumplimiento y penalizando la desobediencia, que las empresas deben intentar seleccionar sus clientes evitando en la medida de lo posible relacionarse con aquellas que tengan un periodo excesivo de cobro y la administración pública debería convertirse en un "buen pagador" y ejecutar un plan de reducción de la deuda histórica con los proveedores y facilitar líneas de financiación para cubrir las necesidades derivadas del corto plazo.

BUSSINESS ANGELS

En el 'Estudio sobre el desarrollo del capital privado "informal" y las redes de Business Angels en Andalucía como fuente de financiación para emprendedores y creación de nuevas empresas' pone de manifiesto que los Business Angels suponen una de las principales vías para la creación y desarrollo de nuevos proyectos empresariales en su fase inicial.

Este tipo de financiación, muy arraigada en los países anglosajones, se caracteriza por aportar al emprendedor, además de recursos económicos, conocimiento. Este tipo de alianza se suele establecer con empresas 'startup', en el momento inicial, y principalmente de los sectores TIC, ingeniería e I+D+I. Las redes de Business Angels (o ángeles inversores) hacen de nexo entre emprendedores e inversores.

Una de las principales ventajas de este tipo de financiación es su mayor inclinación para asumir riesgos frente a las entidades de crédito tradicionales, al buscar inversiones de alto riesgo y elevados beneficios, con una rentabilidad media de 21 por ciento.