21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • 16 de mayo de 2010

    Faecta pide "más compromiso social" en un año en que se han creado más trabajos en cooperativas

    SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

    La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta) pidió en la Asamblea General celebrada ayer en Osuna (Sevilla) "más compromiso" con la economía social andaluza habiendo crecido el empleo en las cooperativas andaluzas en un 10,4 por ciento en 2010.

    En dicha asamblea, la directora general de Economía Social y Emprendedores de la Junta de Andalucía, Ana Barbeito, quiso destacar, por otro lado, el "compromiso" de esta Administración con el sector de la economía social y el cooperativismo, pues este año se va a proceder a firmar el III Pacto Andaluz de la Economía Social".

    En este sentido, también pidió a las cooperativas un "esfuerzo por mejorar la formación", del mismo modo que señaló la "necesidad de poner en marcha e implementar en las cooperativas los Planes de Igualdad para mejorar la gestión", teniendo en cuenta que este será un criterio de asignación de incentivos en la normativa de la Junta para el desarrollo de estas empresas.

    Por su parte, el presidente de Faecta, Manuel Mariscal, presentó el balance positivo de creación de empleo en las cooperativas e indicó algunas medidas que desde la economía social se consideran "vitales" para salir de la crisis. Entre ellas, Mariscal reivindicó incluir las cláusulas sociales en los concursos de la Administración pública.

    Así, el presidente de Faecta manifestó que las cooperativas andaluzas "siguen creando empleo estable en Andalucía, fijando la riqueza al territorio y promoviendo el desarrollo de los pueblos y ciudades de esta tierra", y es que en el primer trimestre del presente año, el empleo en cooperativas creció un 10,4 por ciento a nivel andaluz, lo que supone 5.852 empleos más respecto al año anterior en valores absolutos.

    Además, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del pasado año, el desempleo en las cooperativas es cuatro puntos menor que el medio de Andalucía. Esta tendencia, confirma la "positiva respuesta ante la crisis que este modelo económico consolidado está ofreciendo".

    En la actualidad, el cooperativismo aglutina en la economía andaluza a más de 4.734 empresas cooperativas en las que trabajan 63.000 personas. Las cooperativas de trabajo asociado se agrupan en la mencionada federación, Faecta, y representan el 66 por ciento del total.

    Asimismo, 'Ante la Crisis + Cooperativas + Empleos' fue el lema de dicha asamblea, donde Mariscal afirmó que la crisis "la están superando aquellas empresas que han apostado por modelos económicos donde el capital va unido al capital humano, en empresas de economía social y empresas cooperativas, cuya tasa de desempleo continúa estando muy por debajo al del resto de empresas". Según los datos de la EPA del pasado año, el desempleo en las cooperativas es cuatro puntos menor que el medio de Andalucía.

    DATOS POR SECTORES

    El empleo que más empleo ha generado en las cooperativas es el agrario, con un crecimiento semestral del 116,5 por ciento --10.257 empleos--. Le sigue el sector servicios, con un crecimiento del 12,4 por ciento --4.318-- y un 11,7 por ciento la industria --1.170--. Así, las cooperativas dedicadas al sector de la construcción han perdido en este semestre 538 empleos.

    En cuanto a las provincias de Andalucía, en el primer trimestre del año las cooperativas contaron con un total de 62.392 empleos, lo que representa el 21,6 por ciento a nivel nacional. Geográficamente, el empleo generado por las cooperativas andaluzas se localiza en un 21 por ciento en la zona territorial de Huelva, el 18 por ciento en Sevilla, el 16 por ciento en Almería, once por ciento en Granada, diez por ciento en Córdoba, nueve por ciento en Málaga y Jaén y el seis por ciento en Cádiz.