20 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Fomento estima un volumen de negocio de 80 millones tras la ampliación del puerto de Carboneras

Fomento estima un volumen de negocio de 80 millones tras la ampliación del puerto de Carboneras
EP/SUBDELEGACIÓN

ALMERÍA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario del Ministerio de Fomento, Jesús Miranda Hita, ha asegurado este lunes que las nuevas instalaciones fruto de las obras para la ampliación del puerto de Carboneras (Almería) entrarán en funcionamiento en los primeros meses de 2011 con una estimación de volumen de negocio de entre 70 y 80 millones de euros.

Miranda Hita, que ha mantenido una jornada de trabajo con el alcalde, Cristóbal Fernández (PSOE), y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, ha destacado que la actuación supondrá "una oportunidad" para la provincia y, principalmente, para la comarca del Levante al impulsar el desarrollo logístico e industrial de la zona. "El nuevo recinto otorgará una posición estratégica a la comarca que, sin duda, influirá en su economía", ha añadido.

En el caso del puerto de Carboneras, la estimación es de un volumen de negocio de entre 70 y 80 millones de euros, una vez terminadas las obras. La industria local también tendrá a su disposición unas infraestructuras que facilitarán su expansión comercial, por lo que se cumple así uno de los objetivos que persigue la ampliación.

La actuación consiste en la construcción de dos muelles. En primer lugar, el Muelle de Ribera I, paralelo a la línea de la costa, de 246 metros lineales y 18 metros de calado, mediante cajones de hormigón. En él podrán atracar buques graneleros, y se generará un área adosada de operación y almacenamiento de 48.000 metros cuadrados.

El segundo, el Muelle de Ribera II, irá adosado al contradique interior de la dársena y en paralelo al mismo, tendrá 146 metros de longitud. Ambos muelles son antirreflejantes con el fin de que la reflexión producida por el oleaje procedente de direcciones que el dique de abrigo no es capaz de absorber no afecte al muelle principal de Endesa.

Las obras está siendo realizadas por la UTE Ferrovial Agromán SA y Jarquil Andalucía SA, con un presupuesto de 18,4 millones de euros financiados en un 65 por ciento con fondos Feder de la UE. La actuación dio comienzo a principios de este año y tiene un plazo de ejecución de 14 meses. A continuación, se ejecutará la explanada para manejo y acopio de mercancías, con lo que la inversión global ascenderá a unos 25 millones de euros.

Durante su visita a Carboneras, Miranda Hita ha conocido 'in situ' el estado del Castillo de San Andrés que va a ser objeto de restauración dentro del programa 'Castillos y otros Elementos de la Arquitectura Defensiva' que el Ministerio de Fomento tiene para atender las necesidades del Patrimonio Histórico Español dentro del uno por ciento cultural.

La obras en el castillo, construido en el siglo XVI para defender la costa tras la sublevación, tienen un presupuesto de 855.367,90 euros. El Ayuntamiento de Carboneras financiará las direcciones facultativas que requiera la actuación y los estudios técnicos necesarios. Asimismo, aportará los incrementos del coste de las obras que puedan producirse durante las mismas.