GEA 21 acomete desinversiones y aumenta internacionalización, clonando empresas en otros países ante la crisis

Actualizado: lunes, 6 diciembre 2010 12:13

Prevé facturar 289 millones en 2010, un 8,93 por ciento menos que en 2009 y espera mantenerse en 2011

SEVILLA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo GEA 21 ha decidido acometer desinversiones de aquellos negocios que precisen la aportación de recursos a corto y medio plazo, para no consumir recursos financieros, como es el caso de la planta de reciclado de PET, dentro de su estrategia frente a la falta de financiación derivada de la crisis, situación que además ha provocado que un aumento del esfuerzo en la internacionalización de la compañía, basada fundamentalmente en la clonación de algunas de las empresas del grupo que aporten tecnología a los países de destino.

Según ha indicado a Europa Press el consejero delegado de GEA 21, Enrique Román, para 2010 el grupo prevé una facturación de la suma de las operaciones de todas las empresas participadas de 289 millones de euros, lo que supone un descenso de 8,93 por ciento en relación con 2009, cuando la facturación ascendió a 317,1 millones.

Asimismo, los datos agregados del grupo suponen 179 millones con un beneficio antes de impuestos de 2,6 millones y un Ebitda de 15 millones de euros.

Román ha indicado que este descenso en la facturación se debe a los efectos de la crisis, especialmente en la construcción, donde las previsiones de negocio para 2010 ascienden a 167 millones, frente a los 194,4 millones de 2009, lo que supone un 14 por ciento menos. Por el contrario, el área de concesiones y servicios se ha incrementado un 68,8 por ciento hasta los 54,1 millones previstos para 2010, toda vez que "ese incremento se debe a que se ha puesto en marcha el metro de Sevilla al cien por cien".

El área industrial del grupo ha bajado un 27,2 por ciento pasando de los 82,2 millones facturados en 2009 a los 59,8 millones estimados para el cierre de este ejercicio; el área de transporte se ha incrementado un 13,6 por ciento hasta 1,5 millones previstos para este año; el de calidad y medio ambiente e I+D es similar al de 2009, con una previsión de 3,7 millones, mientras que el área de promoción inmobiliaria ha caído levemente de 2,85 a 2,6 millones.

Román ha lamentado que la construcción ha bajado "porque la edificación es prácticamente nula", aunque ha destacado que la línea de actividad constructora es la que sigue aportando más a la cifra de negocios, con un 60 por ciento del total del grupo.

Asimismo, ha apuntado que para 2011 espera unas previsiones "muy similares a las de 2010", con cifras de negocio "similares a las de este año, pues nos proponemos mantenernos en el mercado sin aspirar a crecimiento alguno". "Nuestras expectativas para 2012 son aceptables porque lograremos mantenernos", ha aseverado.

Ha destacado que a pesar de las condiciones del mercado, la cartera de pedidos "fija y consolidada" (al cien por cien de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Fomento) asciende a unos 200 millones de euros, lo cual "nos garantiza trabajo para unos dos años, a poco que contratemos". Espera que el sector industrial "haya bajado todo lo que podía bajar, por lo que esperamos que en 2011 se mantenga".

Román ha lamentado que, ante la crisis financiera "tremenda", la banca "está desaparecida en combate y no existe como elemento dinamizador de la economía, porque no da créditos", de forma que las empresas "estamos supliendo la no existencia de los bancos", por lo que GEA 21 ha establecido una estrategia en la que optado por reducir costes y además otras medidas, como "paralizar cualquier inversión que tuviéramos previsto hacer y que precise de aportación de fondos, propios o ajenos hasta que los mercados se normalicen".

Además no acometerán nuevas inversiones, de forma que dejan en 'stand by' proyectos como Cementos del Marquesado, GEA Solar Jaén o los proyectos eólicos de Almería, sobre los que seguirán tramitando la documentación pertinente, ya que "no renunciamos a ellos pero la prudencia nos aconseja desarrollarlos más adelante, cuando esté más claro lo referente a financiación".

Asimismo, ha indicado que acometerán desinversiones en aquellas sociedades que necesitan de la aportación de recursos a corto o medio plazo para su desarrollo, para no consumir recursos financieros, como es el caso de la planta de reciclado de PET, para lo que están en conversaciones con un grupo alemán interesado, asunto que esperan tener resuelto antes de finales de este año. Otros proyectos en los que esperan desinvertir son los desarrollos urbanísticos de Aznalcázar o Castilblanco, ambos en la provincia de Sevilla.

Además van a desinvertir en "aquellos activos que, incluso siendo buenos y de calidad, no son estratégicos para la compañía y cuya venta pueda generar tesorería" con el objetivo de "financiarnos y aguantar los próximos años hasta que los bancos vuelvan a cumplir con su misión y den crédito a las empresas".

"Nos estamos dimensionando con este plan estratégico, que incluye medidas como reducción de costes, control del gasto y reorganizándonos para gastar lo menos posible y con medidas complementarias como desinversiones o paralización de proyectos, de forma que no vamos a acometer ningún proyecto que signifique consumo de recursos, porque no los tenemos", ha aseverado Román, quien ha agregado que la empresa "se tiene que adaptar a las circunstancias de carencia absoluta de liquidez, donde sólo podemos contar con recursos propios para salir adelante".

OFICINA EN MIAMI

Román ha destacado que dentro de este plan estratégico frente a la crisis, esas medidas a corto se complementarán con otras a medio y largo plazo, como es un importante esfuerzo en internacionalización de la compañía, basándose en la clonación de algunas de las empresas que aporten tecnología a los países donde pretende actuar y en la actividad constructora, especialmente en actuaciones ferroviarias.

De esta forma, Román ha destacado que se está potenciando el departamento de Internacional y ha precisado que se ha abierto una delegación en Miami para atender al mercado de Estados Unidos y Centroamérica, además de potenciar la presencia en Europa del Este, donde ya está en Rumanía. Asimismo, ha recordado que GEA 21 tiene negocios en Marruecos, en concreto con una inversión en un área logística cerca de Casablanca.

"Queremos exportar un modelo de calidad al exterior, clonando nuestras empresas, no sólo la parte constructora, sino también aportarles tecnología y 'know how'", agregó Román que prevé hacer esa internacionalización de la mano de socios locales que aporten recursos económicos para acometer la inversión.

SALIDA A BOLSA Y AMPLIACIONES DE CAPITAL

Sobre una posible salida a Bolsa, Román recordó que esa posibilidad se contempló hace varios años para financiar su crecimiento, pero ha precisado que en estos momentos de estancamiento de la economía y a la vista de la volatilidad de la Bolsa "no es buen momento para plantearnos seriamente esa alternativa, aunque está ahí y no renunciamos a ello".

Asimismo, preguntado por nuevas ampliaciones de capital, Román ha indicado que se acometerían "si fuera necesario, las mínimas posibles compatibles con la viabilidad de la empresa", de forma que "si se pueden no hacer, no se harán, pues no entra en el esquema de la empresa pedir más recursos a nuestros accionistas, toda vez que el año pasado ya se acometió una ampliación de capital".