GEA 21 estima que el coste de urbanización de terrenos de la nueva tienda Ikea superará 60 millones

Actualizado: miércoles, 8 diciembre 2010 12:04

SEVILLA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo GEA 21, es uno de los propietarios de los terrenos donde se edificará la segunda tienda Ikea en Sevilla, estima que el coste de las obras de urbanización de la parcela, de 1,4 millones de metros cuadrados, será superior a los 60 millones de euros y ha considerado que "sería una buena fecha empezar con todas estas obras a mediados o finales de 2011".

Según ha recordado a Europa Press el consejero delegado de GEA 21, Enrique Román, la operación con Ikea, que ha firmado una opción de compra en favor de la multinacional sueca, ha consistido en la venta de 150.000 metros cuadrados en una superficie del orden de los 250.000 metros cuadrados. Esta operación se ha suscrito de forma oficial a través de un protocolo en el Ayuntamiento de Sevilla. Esos terrenos constituyen una junta de compensación donde GEA-21 a través de su participada Polingea SL y la familia Duran controlan la mayoría del total, unos 1,4 millones de metros cuadrados.

Dicha opción de compra que está sujeta a una serie de hitos, que están condicionados a que estén ejecutados los accesos de la zona donde se va a ubicar el parque de medianas empresas y la propia Ikea y también están sujetos a que GEA 21 efectúa la urbanización de los suelos vendidos, esto es, el polígono de la zona donde se va a ubicar Ikea y sus alrededores.

Román ha precisado que la ejecución de los accesos es una operación que depende del Ayuntamiento, que deberá salir a concurso público, mientras que en el caso de la urbanización de los terrenos, propiedad de GEA 21, este grupo andaluz abrirá un concurso, donde tendrá el derecho de tanteo o preferente, de forma que podrá ejecutar la urbanización de los terrenos en el caso de que pueda igualar las condiciones, en precio y en plazo, de las ofertas presentadas.

En el caso de la construcción del propio centro comercial, de la adjudicación de las obras se encargará la propia Ikea, aunque GEA 21, "como constructora intentará adjudicarse esas obras". Ha agregado en ese sentido que se les ha invitado a presentar ofertas por esa obra del centro comercial.

"El compromiso de Ikea es que en 2015 esté en marcha la tienda y funcionando", agregó Román, para el que "sería una buena fecha empezar con todas estas obras a mediados o finales de 2011", toda vez que las obras de acceso tardan un par de años y las de urbanización otro par de años, a lo que se suma la construcción de la propia tienda, de forma que "si se cumplen plazos, tendremos holgura suficiente para poder terminarlo todo en 2014".

Ha precisado que "se están redactando los proyectos y todavía no se tiene el importe total" del proyecto.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha firmado sendos protocolos de intenciones con representantes de la multinacional sueca Ikea y con los promotores del suelo de San Nicolás Oeste, junto al aeropuerto de San Pablo, para la apertura de su segundo proyecto comercial en la provincia en la capital, con una inversión de 200 millones de euros.