Griñán cree que el ICO "no ha funcionado" y aboga por "reorientar" el crédito con "gestión directa"

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 18:40

ALMERÍA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, apostó hoy por "reorientar" el sistema de crédito en España como condición "imprescindible" para cambiar el modelo productivo y por implementar, en esta línea, la gestión directa de los fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), cuyo modelo actual "no ha funcionado".

Durante una conferencia en el marco del Foro de las Ideas que organiza la Universidad de Almería (UAL), Griñán señaló que la mediación de las entidades financieras en los préstamos que concede el ICO provoca que éste "no funcione", por lo que, a su juicio, las administraciones deberán "hacerlo directamente" para revertir esta situación.

Al hilo de esto, advirtió de que la Junta de Andalucía pretende aplicar esa gestión directa a los 3.000 millones de euros cerrados con el organismo oficial mediante acuerdo el pasado mes de marzo con el objetivo de financiar los programas de 'Andalucía Sostenible'.

El líder del Ejecutivo andaluz, que detalló ante los asistentes al Auditorio del Campus de La Cañada las reformas que, según su criterio, se han de introducir ante la situación económica actual, reflexionó en forma de sugerencia al Banco de España acerca de la necesidad de articular una "supervisión financiera de otro tipo" para adaptarla a la citada reorientación del crédito.

Pese a referirse al actual modelo de supervisión financiera como "excelente", aludió al dato que refleja que durante el año 2007, "en el que ya se empezaban a ver atisbos de crisis", el 62 por ciento del crédito del sector financiero fue al sector inmobiliario, que acaparó los préstamos concedidos por la banca que, "si bien estaban bien supervisados, presentaban una altísima concentración de riesgo".

"Estábamos inmersos en un proceso que facilitó que el dinero acudiera a financiar actividades con rentabilidad inmediata mientras que actividades productivas con una rentabilidad más diferida, tenían más dificultades para obtener financiación", apuntilló.