Griñán no estará de acuerdo con las fusiones frías "si el final es que las cajas se conviertan en un banco"

Presidente De La Junta De Andalucía, José Antonio Griñán
EP
Actualizado: viernes, 18 junio 2010 9:36

Insiste en que "sería bueno" que Unicaja y Cajasol "puedan entenderse en una actuación que las vincule"

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró hoy que no estará "de acuerdo" con 'fusiones frías' como en la que participa CajaGranada "si el final es que las cajas se conviertan en un banco y pierdan su naturaleza" e insistió en que "sería bueno" que Unicaja y Cajasol "puedan entenderse en una actuación que las vincule".

En una entrevista con Canal Sur Televisión recogidas por Europa Press, Griñán señaló en primer lugar que, en su condición de presidente de la Junta, está "muy limitado" a la hora de expresar opiniones sobre las cajas de ahorros porque "el Estatuto de Autonomía y las leyes actuales me obligan a esa neutralidad y no debemos salir de ella".

No obstante, sí se pronunció al respecto "en su condición de secretario general" del PSOE-A para criticar la "pésima decisión" del consejo de administración de CajaSur al rechazar la fusión con Unicaja y forzar la intervención del Banco de España, algo que recordó no es sólo su opinión, "sino que lo acaba de decir en el Congreso el subgobernador del Banco de España, que ha dicho que fue casi un suicidio".

"NOS HA ROTO UN POCO EL ESQUEMA"

"Eso nos ha roto un poco el esquema de funcionamiento, porque teníamos una ordenación de acontecimientos en la que era una pieza importante, pero que también nos ha permitido otras oportunidades ahora, como es que Unicaja y Cajasol estén mucho más libres de cualquier tipo de actuación y puedan entenderse una actuación que las vincule a ambas", añadió Griñán, que se mostró convencido de que "eso sería bueno".

Preguntado por su opinión sobre la presencia de CajaGranada en el SIP constituido junto a CajaMurcia, Caixa Penedés y Sa Nostra, el presidente andaluz indicó que fue "una decisión que se había tomado con anterioridad a la operación frustrada de CajaSur y Unicaja y por tanto tenía pleno derecho a utilizar una vía porque era la que se le permitía en ese momento".

No obstante, sí quiso dejar clara su opinión acerca de este tipo de operaciones. "De las fusiones frías lo único que quiero es conocer el final. Si el final es que las cajas se conviertan en un banco y pierden su naturaleza, yo no voy a estar de acuerdo", advirtió.

Por último, Griñán destacó que, en el plano político, existe un "diálogo permanente y muy importante" entre el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, y el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, que ha permitido "negociar muy bien" aspectos como la presencia del PP en los consejos de "Cajasol, Unicaja o la propia CajaSur".