Hacienda aprueba el plan de ajuste del Ayuntamiento, que permite pagar 3.397 facturas a proveedores

Actualizado: martes, 1 mayo 2012 20:30

GRANADA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha informado favorablemente del plan de ajuste económico aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Granada el pasado día 30 de marzo para acceder a las operaciones de crédito con las que financiar los pagos pendientes a proveedores, a quienes, de esta manera, se les podrán abonar un total de 3.397 facturas, según ha anunciado en un comunicado el Consistorio granadino, regido por José Torres Hurtado (PP).

De esta manera culmina un proceso "tendente al reequilibrio económico financiero para los próximos años" que se inició el pasado 15 de marzo con el envío, por parte de la Intervención Municipal, del certificado de todas las obligaciones pendientes de pago que reunían los distintos requisitos del Real Decreto 4/2012.

La "práctica totalidad" de proveedores afectados se acogieron de forma voluntaria al procedimiento previsto en el plazo dado para ello, que concluyó el pasado día 22 de abril.

En concreto, según ha informado el Ayuntamiento, sobre un listado de 3.730 facturas se pagarán conforme al procedimiento un total de 3.397, lo que supone que, sobre un importe global de 107.055.214 de euros, "prácticamente el cien por cien", es decir, 106.283.097, se abonarán por el procedimiento recogido en el Real Decreto del Gobierno.

El concejal de Economía y Hacienda granadino, Francisco Ledesma, ha valorado la aprobación de dicho plan, porque, según ha subrayado, "además de permitir concertar operaciones de préstamo por el citado importe, pone al Ayuntamiento en la senda de la estabilidad, la solvencia y el equilibrio económico y financiero".

De esta manera, el edil ha resaltado que el plan permitirá al Consistorio "alcanzar un escenario presupuestario saneado, de manera que el ahorro neto, el remanente de tesorería y la estabilidad presupuestaria resulten positivos en todo el periodo 2012-2022", así como le permitirá "ponerse al día no sólo con proveedores incluidos en el ámbito del Real Decreto, sino en todas las deudas pendientes a empresas y entidades sociales que han quedado fuera, hasta conseguir que en 2014, el periodo medio de pago se sitúe en 30 días".

OTRAS REPERCUSIONES POSITIVAS DEL PLAN

Igualmente, el plan permitirá al Ayuntamiento, según Ledesma, "generar a partir de 2013 unos excedentes financieros y presupuestarios que permitan afrontar nuevos proyectos de inversión y alcanzar la estabilidad presupuestaria o capacidad de financiación con el compromiso expreso de no generar obligaciones financieras sin consignación presupuestaria".

En definitiva, a juicio del edil de Economía, gracias a las medidas de ajuste previstas por el Gobierno para los ayuntamientos, "se ha permitido por primera vez en la historia de la democracia convertir la deuda comercial en deuda financiera para evitar perjuicios a proveedores y contratistas y que no sean ellos quienes paguen las consecuencias de la crisis".

Por último, ha recordado que el plan de ajuste "no sólo respeta los puestos de trabajo, sino que garantiza la calidad en la prestación de los servicios y la viabilidad económica del Consistorio, y hace posible el objetivo municipal de trabajar por el bienestar y calidad de vida de todas las familias y empresas granadinas".