Hacienda subasta este miércoles una antigua fábrica de ladrillos, la más importante en 2010 en Andalucía

Actualizado: martes, 12 octubre 2010 11:06

SEVILLA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Especial de la Agencia Tributaria de Andalucía celebrará este miércoles, 13 de octubre, la subasta más importante del año en Andalucía, en concreto la de una antigua fábrica de ladrillos de Salteras (Sevilla), cuyo valor de salida es de 1,8 millones de euros.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la Agencia Tributaria, esta subasta será, teniendo en cuenta el importe, la subasta más importante de una finca individual de Andalucía en 2010.

Esta finca rústica se ubica en el paraje El Almuédano, en Salteras (Sevilla), cerca de la fábrica de loza Pickman La Cartuja, y constituye una superficie de terreno de 15 hectáreas. En dichos terrenos hay construidas varias naves para fabricación de cerámica y ladrillos.

Dichos terrenos pertenecían a una antigua fábrica de ladrillos, que sufrió varios incidentes, incluido el efecto de condiciones climatológicas adversas y que quedó en desuso.

La subasta de Hacienda tendrá lugar el 13 de octubre en la Delegación Provincial de la Agencia Tributaria en Sevilla.

DATOS DEL PRIMER SEMESTRE

La Agencia Tributaria enajenó un 40 por ciento más de bienes inmuebles en el primer semestre de 2010 en Andalucía, hasta registrar 70 inmuebles enajenados en el primer semestre, por valor de 2,1 millones de euros, 77 por ciento más de importe de adjudicación que los 1,2 millones del mismo período de 2009, mientras que las enajenaciones totales aumentaron un 87 por ciento en relación con el primer semestre de 2009, hasta las 101 operaciones.

Según datos de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria para Andalucía, Ceuta y Melilla, facilitados a Europa Press, en el primer semestre se efectuaron 101 enajenaciones, de los que 70 fueron enajenaciones de bienes inmuebles; 20 fueron enajenaciones de bienes muebles; y 11 fueron enajenaciones de vehículos.

Las fuentes indicaron que del total de operaciones, mediante el procedimiento de subastas se efectuaron el pasado año 36 enajenaciones, un 177 por ciento más que las 13 de 2009. De éstas, subastas, 22 fueron de inmuebles, un 120 por ciento más, siete fueron subastas de muebles y siete subastas de vehículos, frentes a las tres del primer semestre de 2009.

Asimismo, mediante el procedimiento de gestión directa se efectuaron 65 enajenaciones, un 58,5 por ciento más que en el primer semestre de 2009; de las que 48 fueron adjudicaciones de inmuebles, un 20 por ciento más que en el primer semestre de 2009, 13 adjudicaciones de muebles, frente a una sola adjudicación directa en 2009, y cuatro adjudicaciones de vehículos.

De esta forma, las enajenaciones por el procedimiento de adjudicación directa siguen siendo más numerosas que las subastas 'tradicionales', algo que viene motivado por el hecho de que "aunque se subasten más bienes, se adjudican menos y por un precio muy por debajo del precio de salida, un 30 ó 40 por ciento por debajo del precio inicial", de forma que las enajenaciones "no se adjudican en primera licitación ni en segunda licitación, donde el precio baja un 25 por ciento, sino que gran parte suelen ir a gestión directa al no pujar nadie por ellos".

Las fuentes explicaron que en la gestión directa, los ciudadanos pueden establecer una cifra de forma libre y hacerse con el bien en concreto.

Asimismo, analizando el importe de las adjudicaciones, se adjudicaron en el primer semestre de 2010 bienes por valor de 2,2 millones de euros, un 74,3 por ciento más que en el mismo período de 2009. De éstas, las adjudicaciones directas sumaron bienes por valor de 1,5 millones de euros, un 43,1 por ciento más que en el primer semestre de 2009; mientras que el importe de las adjudicaciones por subasta se incrementó en gran medida, un 249,91 por ciento en el primer semestre de 2010, hasta 678.915,38 euros.

Leer más acerca de: