Hosteleros estudian pedir que los pubs tengan terrazas para paliar el mayor rigor de la Ley Antitabaco

Actualizado: sábado, 15 mayo 2010 11:02

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Hostelería está estudiando diversas alternativas que pretenden plantear a la Junta de Andalucía para paliar el endurecimiento de la Ley Antitabaco, entre las que se encuentran ampliar los horarios de apertura de los establecimientos y plantear que los pubs tengan terrazas y veladores para permitir fumar fuera del local.

Fuentes de la Federación Andaluza de Hostelería indicaron a Europa Press que en el plazo de un mes el sector en Andalucía evaluará los perjuicios económicos que ocasionará el endurecimiento de la Ley al sector y prevén mantener una reunión con la Junta para "ver las posibilidades que tenemos para que de alguna forma se perjudique lo menos posible al sector".

Precisaron que el sector pretende reunirse tanto con la Consejería de Salud como con la de Gobernación y otras, toda vez que "hay consejerías que pueden echarnos una mano y limitar los perjuicios causados".

De esta forma, en este mes pretenden diseñar a nivel interno diversas alternativas que posteriormente presentarán a la Junta, entre las que barajan pedir que los pubs puedan tener terrazas y veladores con la idea de "hallar soluciones para que se pueda fumar al aire libre, facilitar la instalación de infraestructuras para permitir fumar, esta es una de las posibilidades". Recordaron que los pubs no pueden tener veladores.

Agregaron que otras de las propuestas que están barajando se centran en modificar el horario de los establecimientos, algo en lo que también tendría competencias la Consejería de Gobernación.

"El sector se está adaptando a las exigencias del mercado a través de nuestra adaptación a la Ley Antitabaco", añadieron las fuentes del sector, a las que no les parece bien la modificación legislativa, toda vez que desde la perspectiva empresarial "estos cambios perjudican gravísimamente a los intereses del sector y más en Andalucía, que es destino turístico".

Agregaron que a este perjuicio se suman los efectos de la crisis y medidas como la subida del IVA prevista para el verano.