IU augura que la Ley de Estabilidad provocará recortes y subidas de impuestos en la capital

Actualizado: martes, 14 febrero 2012 20:12

GRANADA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada augura que la aplicación de la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera provocará recortes y subidas de impuestos en la capital para alcanzar los 34 millones de euros de déficit en las arcas municipales de acuerdo a la última liquidación del presupuesto.

Según explica en un comunicado el portavoz del grupo, Francisco Puentedura, esta ley --ahora en trámite parlamentario-- obliga a las administraciones públicas a alcanzar en el 2013 el objetivo de déficit cero para conseguir la estabilidad presupuestaria.

"Las consecuencias de aplicar este objetivo supondrán un ajuste durísimo por parte del Ayuntamiento de Granada, con recortes drásticos en servicios públicos y con incrementos brutales de la presión fiscal especialmente a las economías medias y familiares de la ciudad", ha indicado el portavoz municipal de IU.

A su juicio, los objetivos de esta ley son injustos para los ayuntamientos y la autonomía local, pues "sigue sin resolverse la financiación de los municipios, cuando estos ofrecen alrededor de un 30 por ciento de los servicios públicos y sólo reciben un 13 por ciento de financiación, con lo cual se imponen recortes y subidas antiprogresivas de impuestos para solucionar un problema de deudas municipales que es estructural".

Sin embargo, el edil opina que el caso de la ciudad de Granada, con una deuda municipal de 335 millones de euros, provocará que la incidencia de esta nueva norma "sea aún mayor y más penosa para los granadinos".

"La irresponsabilidad económica del PP en la gestión de las cuentas municipales hace que hayan tratado de cuadrar las cuentas a martillazos y hoy nos encontramos con numerosas facturas en el cajón que no tienen consignación presupuestaria y por tanto producen un déficit y una inestabilidad presupuestaria que alcanza estos 34 millones de euros", ha añadido Puentedura.

Asimismo el edil de la formación de izquierdas señala que estos ajustes implicarán la "imposibilidad de aplicar inversiones que generen empleo en la ciudad y pérdida de empleo público, pues la nueva ley establece como prioridad, sobre el pago de nóminas o servicios públicos básicos el pago de la deuda financiera y sus intereses".