IULV-CA propone en su programa municipal recargos del 100 al 200% en el IBI para viviendas y solares vacíos

Imagen de una vivienda
EP
Actualizado: sábado, 23 octubre 2010 13:05

Apuesta por "penalizar la especulación" a través de incrementos en los tipos del impuesto de plusvalía

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida es partidario de establecer recargos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para viviendas y solares vacíos que vayan del 100 al 200 por ciento "en función del tiempo de retención del bien", aunque supedita su puesta en marcha a la existencia de un marco legal "que permita" su aplicación.

Así lo recoge el programa marco de IULV-CA para las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, que apuesta por "exprimir los márgenes legales" en los ayuntamientos donde gobierne para "mejorar la gestión económica municipal, procurando el incremento de los ingresos de forma justa y solidaria y apostando por medidas de control del gasto mediante la mejora de la gestión y la potenciación del ahorro".

Dicho documento, al que ha tenido acceso Europa Press, propone medidas en la gestión de los ingresos como "facilitar el pago de los distintos impuestos municipales mediante la creación de nuevos sistemas que permitan prorratear la totalidad a lo largo del año, aplicando una deducción sobre el total anual".

BONIFICACIONES Y RECARGOS

Junto a ello, IULV-CA plantea "bonificaciones en el IBI a las familias numerosas en función del valor catastral de las viviendas y del número de miembros de la unidad familiar", así como establecer, "en cuanto la ley lo permita, recargos en el IBI de viviendas y solares vacíos que irán del 100 al 200 por ciento en función del tiempo de retención del bien".

IU también apuesta en su programa marco municipal por "utilizar las posibilidades que otorga la legislación para penalizar la especulación a través de incrementos de los tipos a aplicar en el impuesto de plusvalía, en las enajenaciones que se produzcan durante los primeros años de tenencia de la propiedad".

En materia de fiscalidad ecológica, la federación de izquierdas se compromete a "cumplir la directiva comunitaria de corresponsabilidad fiscal a la hora de definir tasas que graven la producción de residuos, estableciendo desgravaciones y/o exenciones destinadas al desarrollo de políticas ambientales positivas".