26 de junio de 2019
5 de septiembre de 2010

La Junta aprueba el martes el paquete de medidas de impulso económico con 3.130 millones hasta 2015

La Junta aprueba el martes el paquete de medidas de impulso económico con 3.130 millones hasta 2015
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar el próximo martes, en su habitual reunión semanal, un paquete de iniciativas de impulso económico vinculadas al programa Andalucía Sostenible que supondrá una inversión de 3.130 millones de euros durante los próximos cinco años orientada a un cambio en el modelo productivo que permita garantizar un crecimiento estable en el futuro.

Según avanzó el pasado martes el propio presidente andaluz, José Antonio Griñán, la mayor dotación de este bloque de medidas económicas corresponde al Plan Forestal Andaluz, que contará con 2.500 millones hasta 2015 para "generar empleo sostenible". Por su parte, el Plan de Desarrollo Rural, ya aprobado por la Junta, recibirá una aportación adicional de 290 millones de euros.

El resto de medidas anunciadas por Griñán fueron el Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza, dotado con 240 millones hasta 2013 y que se marca el objetivo de que "más de 20.000 empresas andaluzas vendan al exterior más de 20.000 millones de euros en este periodo"; el Plan de reordenación de los recursos minerales, dotado con 100 millones hasta 2013; y la aprobación del proyecto de Ley de Calidad Agroalimentaria y Pesquera, orientado a favorecer la competitividad empresarial en estos sectores estratégicos.

Según defendió el jefe del Ejecutivo andaluz, la salida de la crisis pasa por un cambio de orientación en el patrón de crecimiento hacia un modelo basado en la calidad, la sostenibilidad, la innovación y la excelencia, por lo que animó a apostar por las "potencialidades" de la "marca Andalucía" en sectores pujantes como ingeniería, aeronáutica, energías renovables, turismo, agroindustria o servicios.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Estas propuestas fueron recibidas con escepticismo desde los grupos de la oposición, aunque por diferentes motivos. El presidente del PP-A, Javier Arenas, las calificó, en declaraciones a Europa Press, como "un timo y un auténtico bluf de acompañamiento a la mentira de la Ley de Economía Sostenible" y defendió que "habría venido mucho mejor que Griñán hubiera dado marcha atrás en la subida de impuestos autonómicos para los próximos seis años y que supondrán 3.500 millones".

Frente a ello, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, consideró que las medidas anunciadas por Griñán tras el primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político "no vienen a decir absolutamente nada" y sólo han servido para avanzar "el inicio de unos presupuestos de duro recorte, siguiendo la política nefasta de Zapatero".