Junta crea más de 200 empresas cada semana a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 13:14

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, entidad vinculada a las consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia, ha impulsado durante el primer semestre de 2010, a través de sus 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), la creación de 5.210 nuevas iniciativas empresariales y 6.080 nuevos empleos, que han movilizado una inversión inicial de 118.510.290 euros.

En una nota, la Administración andaluza indicó que estas nuevas empresas pertenecen en su mayoría al sector servicios (85,07%), mientras que el resto se distribuye entre los sectores de la construcción (6,79%), industria (4,35%) y las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) (2,34%).

Además, el personal especialista de Andalucía Emprende en la Comunidad ha atendido en estos seis meses a 42.023 usuarios, ha apoyado la elaboración de 1.800 planes de desarrollo para micropymes, ha ayudado a la tramitación de 11.510 solicitudes de incentivos públicos y ha impartido 3.607 horas de formación en gestión empresarial básica y avanzada en un total de 733 cursos, a los que han asistido 5.413 personas emprendedoras y empresas.

ALOJAMIENTO EMPRESARIAL

Junto a los servicios de asesoramiento, formación, ayuda en la búsqueda de vías de financiación y tutorización, Andalucía Emprende ofrece alojamiento empresarial gratuito en naves industriales u oficinas para que emprendedores y empresas recién creadas, que cumplan ciertos requisitos de innovación y competitividad, puedan desarrollar sus proyectos o iniciar su actividad, durante un tiempo determinado, sin tener gastos de alquiler o compra de un local.

En concreto, este organismo tiene alojados en la actualidad 393 proyectos empresariales. De éstos, 207 ya se han constituido como empresa y desarrollan su actividad en naves industriales y 186 son ideas de negocio cuyos planes de empresa están siendo desarrollados por sus promotores en oficinas, con la ayuda del personal técnico de los CADE.

El personal técnico, caracterizado por su especialización en las distintas materias empresariales, así como por el conocimiento de la actividad económica de los territorios, acompaña a los promotores de estos proyectos y empresas en todas las fases del devenir empresarial, desde la puesta en marcha de la idea, hasta su desarrollo y consolidación.

PROGRAMAS Y PROYECTOS

Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende ha desarrollado en el primer semestre de 2010 programas específicos de dinamización y fomento de la cultura emprendedora y el autoempleo de los que se han beneficiado 87.881 personas.

Asimismo, Andalucía Emprende ha desarrollado durante este semestre un conjunto de programas regionales y acciones provinciales para fomentar el emprendimiento y el autoempleo en todos los ciclos del sistema educativo, desde primaria hasta la Universidad, de las que se han beneficiado un total de 27.169 estudiantes andaluces.

En la misma línea, esta fundación ha desarrollado programas y proyectos regionales destinados a responder a demandas específicas de distintos colectivos emprendedores, así como a generar oportunidades de negocio en determinados sectores.

Asimismo, Andalucía Emprende ha puesto en marcha en este semestre las convocatorias de varios programas destinados a la internacionalización de emprendedores andaluces a través de formación y prácticas en empresas europeas, de los que se beneficiarán 58 personas.

Entre ellos se encuentra 'Practikae+i', una iniciativa destinada a la cualificación y realización de prácticas en empresas de la Unión Europea; e 'iNeXe' (International Executive de Emprendedor@s Andaluces), un programa de estancias en el extranjero. Junto a ellos, la Fundación colabora con la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) en el desarrollo de un programa de prácticas en empresas europeas de Economía Social, llamado 'Mariana Pineda', a través del cual 35 andaluces han realizado prácticas empresariales durante seis meses en empresas y entidades de economía social de Bélgica, Inglaterra e Italia.

EMPRESAS DE LA RED PREMIADAS

En este tiempo, muchas de las empresas apoyadas por Centros de la Red en las distintas provincias andaluzas han participado en distintas convocatorias de premios regionales y nacionales.

De Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de Cádiz, las empresas Novaf y Climalimpio, resultaron ganadoras en febrero de 2010 de la segunda edición de los premios a la creatividad y la innovación 'Open Mind Award' en las categorías de Innovación y Sostenibilidad, respectivamente.

Asimismo, la empresa Sugarplatform, de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de Granada, fue premiada en la segunda edición de los premios 'Open Mind Award' en la categoría Creatividad; la empresa Agrobot, de la Red de Huelva, en la categoría Tecnología; y Artifactum Soluciones Creativas, de la Red de Jaén, en la categoría Cooperación.

También de la Red en Granada, este primer semestre la empresa IActive Intelligent fue premiada en mayo en la 'IV edición de los Premios Emprendedor XXI en Andalucía', promovidos por La Caixa y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, como empresa más innovadora de Andalucía, reconociendo su talento empresarial y su capacidad de crecimiento en el territorio.

De la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores en Málaga, la empresa malagueña Caduceus Software S.L. fue galardonada en abril con el primer premio del 'VIII Concurso de Emprendedores Universitarios EOI-Grupo Joly-Andalucía Emprende'; y Almeida Viajes, distinguida en mayo en los 'IX Premios Alas a la Internacionalización' --concedidos por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promocuión Exterior (Extenda)-- por su labor de iniciación a la exportación y su implantación en mercados internacionales.

PROSPECTIVA Y CONOCIMIENTO TERRITORIAL

Junto a lo anterior, durante el primer semestre de 2010, los especialistas de la Red han realizado una labor de prospectiva y análisis territorial en 771 municipios andaluces con el fin de conocer la dinámica socioeconómica de su zona de actuación y poder diseñar acciones que se adecuen a las demandas y necesidades de los emprendedores y empresas de la zona.

Asimismo, el personal técnico de Andalucía Emprende realiza periódicamente un seguimiento de las empresas que recibieron los servicios de la Red hace dos, tres y cuatro años, con el fin de conocer su situación actual respecto a las principales magnitudes económicas y de empleo. De este análisis se ha desprendido un elevado índice de supervivencia empresarial, que supera en la actualidad el 70 por ciento.