19 de mayo de 2019
4 de abril de 2010

Junta creará 'bancos' de obras de rehabilitación y forestales, que UGT espera que sea en menos de tres meses

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía pondrá en marcha una serie de 'bancos' de obras de rehabilitación urbanística y de obras forestales para fomentar la creación de empleo en gran cantidad, según indicó el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, quien estimó que estas medidas comenzarán a aplicarse en menos de tres meses.

En una entrevista con Europa Press, Pastrana precisó que en las distintas reuniones mantenidas con miembros del Gobierno andaluz tras la remodelación de la Junta les ha pedido que "prioricen en su actividad la puesta en marcha de medidas que correspondan ejecutar a cada consejería dentro del VII Acuerdo de Concertación Social, de forma que no haya interrupciones en el desarrollo del acuerdo y especialmente en las medidas que tienen por objeto la creación de empleo".

Asimismo, espera que la puesta en marcha de las medidas que ya estaban previstas en las distintas áreas "no se interrumpa con los cambios" y citó ejemplos como los programas de rehabilitación de viviendas, a través del llamado 'banco' de proyectos de rehabilitación, o el llamado 'banco de obras forestales', para cumplir el Plan Forestal andaluz, ambas iniciativas propuestas por el propio sindicato al Gobierno andaluz.

En ese sentido precisó que la Junta le ha comunicado que ambos bancos "están preparados para empezar a funcionar e iniciar su ejecución, a la espera de tener la dotación presupuestaria necesaria para ponerlo en marcha", de forma que esperan que se puedan resolver los primeros proyectos "de uno a tres meses".

Pastrana, que recordó que tanto la rehabilitación urbanística como las obras forestales "generan una mano de obra intensiva y grandes cantidades de empleo", explicó que las consejerías de Medio Ambiente y Vivienda --ahora Obras Públicas y Vivienda-- tenían "preparado ya todos los proyectos, por lo que si se cuenta con dotación presupuestaria en cada uno de ellos, los proyectos se pueden poner en marcha en el plazo de uno a tres meses, y ello permitiría a las empresas de los sectores de construcción y forestal abordar proyectos generando un importante número de mano de obra directa y además movilizando también mano de obra indirecta".

El dirigente sindical explicó, en concreto, que el 'banco' de proyectos de rehabilitación "está preparado para acometer la ejecución de proyectos", de forma que, según aseguró, la Junta "tiene ya preparados proyectos de rehabilitación que equivalen a un montante de 200 millones de euros de origen público, a los que se sumarían aportación de iniciativa privada por otros 25 millones, de forma que supondrían 225 millones de euros que generará una importante mano de obra y también de trabajo indirecto, al tratarse de una actuación que afecta a 22 subsectores de la construcción".

En ese sentido, estimó que este banco de obras de rehabilitación puede generar en torno a 25.000-30.000 puestos de trabajo directos e indirectos".

BANCO FORESTAL Y MICROCRÉDITOS

En cuanto al llamado 'banco' de obras forestales, Pastrana consideró que "debería tener una dotación presupuestaria de en torno a 90 millones de euros más de lo que ya está previsto para poder realizar todos los proyectos íntegramente que están en el banco", tras lo que resaltó que también este proyecto "supondría un número importante de empleos directos e indirectos", de forma que se podrían generar "entre 15.000 y 20.000 empleos más".

Asimismo, Pastrana quiso destacar la necesidad de poner en marcha otra propuesta del sindicato, que considera "absolutamente prioritaria", como es la puesta a disposición de las pymes la línea 133 del Acuerdo de Concertación de establecer microcréditos para gasto corriente y creación de empleo para micropymes y pymes en Andalucía.

Para el dirigente sindical, esta línea "debería estar en marcha en menos de dos o tres meses, en cualquier caso antes del verano" y destacó que la Junta "ya está trabajando en ella".

Recordó en ese sentido que en la Comunidad "hay 140.000 microempresas", de las que, a su juicio, "un porcentaje muy importante, el 15 ó 20 por ciento se podrían beneficiar de esa línea". Agregó que cada pequeña empresa "podría generar uno o dos empleos si recibiera esos microcréditos, lo que supondría crear un volumen de empleo muy importante a muy corto plazo".