Junta, dispuesta a oír las propuestas de los partidos para la adaptación de la Lorca a la ley andaluza

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 17:22

PP pide autocrítica ante "grave errores" y resalta "la falta" de peso político de Griñán

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha mostrado este jueves la voluntad del Gobierno andaluz de oír las propuestas de los partidos políticos para la adaptación de la Ley sobre Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro (Lorca) a la Comunidad andaluza.

En su intervención en el Pleno parlamentario, Ávila señaló que la modificación de la Lorca era "necesaria" para "proporcionar instrumentos más flexibles para captar más recursos propios" y pidió "no confundir" qué instituciones deben tener presencia en los órganos de gobierno de las cajas y quién físicamente debe representar a esa institución.

Así, Ávila ha asegurado que el Real Decreto Ley por el que se modifica el régimen jurídico de las cajas de ahorros fortalece el modelo de estas entidades en el momento "adecuado y ofrece garantías para el futuro de una pieza clave del sistema financiero andaluz".

Además, ha valorado la oportunidad de llevar a cabo la reforma en estos momentos, una vez se han encauzado los diferentes procesos de reestructuración de Cajas en el país, y antes de que se publiquen las pruebas de stress de la banca europea, de manera que España llegue a ese momento con la reforma del sistema financiero culminada.

Por su parte, el diputado 'popular' Antonio Sanz ha pedido al Gobierno andaluz que haga autocrítica de los "errores tan graves" cometidos en relación a las cajas y que "reconozca que las cosas no se han hecho bien" porque "hay dos cajas menos en Andalucía por incompetencia del Gobierno". Asimismo, criticó "la falta de peso político de Griñán" al que "no se le ha consultado esta modificación", lo que consideró "una evidencia" de como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "desprecia a Andalucía".

"Aquí hay que hacer autocrítica y depurar responsabilidades por errores muy graves" porque, según explicó, "no existe un fracaso de gestión más estrepitoso que el de este gobierno en relación a las cajas de ahorros".

Ante esta situación, Sanz indicó que si el PSOE "sigue el camino de rectificar y ser conscientes de sus errores y llama al PP para la toma de decisiones fundamentales de las cajas, va a tener al PP", pero en cambio "si sigue por el camino de los errores y el fracaso e incluso el del ridículo en algún caso, estarán equivocados".

Así, Sanz señaló también que la reforma del sistema financiero es "urgente" y aunque "llega tarde" mostró su "confianza" en que "a través del consenso se logrará dotar a las cajas de un armazón jurídico".

"EXCESIVAMENTE SUMISO"

Por su parte, el diputado por IU Diego Valderas advirtió de "lo excesivamente sumiso" que se presenta el consejero de Economía, Innovación y Ciencia ante un Real Decreto Ley donde "se juega contra los intereses de Andalucía"

Asimismo, apuntó que esto "a un gobierno de derecha no se lo hubiéramos permitido, en absoluto" y señaló que el presidente de la Junta "miente o se engaña a sí mismo cuando apostaba por la naturaleza pública de las cajas, que con este decreto se pierde totalmente".

Por último, avanzó que IU va a comenzar "una resistencia alternativa" con campañas, mociones en diputaciones y ayuntamientos y conformará una plataforma con "los que quieran defender el patrimonio público del ahorro".

Por su parte, el diputado socialista Rafael Velasco apuntó que Griñán ha tenido el mismo nivel de conocimiento sobre la modificación de la Lorca como un presidente de una comunidad del PP y consideró "más grave" que el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, "no se haya enterado".

Además, indicó que el PSOE cree "en la capitalización, no en privatización, y en la profesionalidad en las cajas de ahorros como marcha la Lorca y como marcará la ley de cajas andaluzas". De ahí, apuntó que haya que "compatibilizar el carácter social con la capitalización".