22 de abril de 2019
23 de diciembre de 2010

Junta y Estado firman este jueves acuerdos de rehabilitación y urbanización y celebran comisión bilateral

SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, Josefina Cruz, y la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, celebrarán este jueves en Sevilla la comisión bilateral de Vivienda y suscribirán acuerdos destinados a rehabilitación de viviendas, urbanización de suelo para viviendas protegidas y construcción de alojamientos protegidos en 35 municipios andaluces.

Esta reunión tendrá lugar en la Plaza de España de Sevilla y el convenio bilateral que se firmará será relativo al Plan estatal de vivienda y rehabilitación y su translación al Plan Concertado de Vivienda y Suelo andaluz.

Precisamente, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, cerraron a mediados de diciembre un convenio bilateral en política de vivienda protegida, con una dotación de más de 311 millones para actuaciones en la Comunidad.

Según detalló entonces el presidente andaluz, el convenio financiará 24.000 actuaciones de vivienda protegida; ayudas a inquilinos, rehabilitación y actuaciones de suelo, con especial énfasis en la política de alquiler. Asimismo, se van a triplicar las ayudas a inquilinos, de 2.077 hasta 6.077, de manera que supondrán más de 20 millones de euros, de los que se beneficiarán fundamentalmente los jóvenes andaluces.

El presidente ha expuesto que este convenio permite que, respecto a lo que tiene Andalucía en este momento, se incrementen en un 12 por ciento las ayudas para la promoción de viviendas protegidas en alquiler y se tripliquen las ayudas concedidas en el programa de ayudas a inquilinos, pasando de las 2.077 recogidas en el convenio firmado inicialmente a 6.077.

Josefina Cruz ya detalló en una entrevista con Europa Press que esas ayudas se concederán a inquilinos con una serie de características, principalmente jóvenes, personas con bajos niveles de renta, por debajo de 2,5 veces el Iprem, y algunos otros colectivos como discapacitados, colectivos en riesgo de exclusión social o víctimas de violencia de género, aunque ha destacado que "el grueso será gente joven", una posición compartida con el Gobierno central.

Asimismo, Cruz ya apuntó que el Estado aumentará las ayudas a los promotores para construir vivienda protegida en alquiler, un aumento a las ayudas para construir viviendas en alquiler se efectuará "a costa de reducir las ayudas para construir VPO destinada a venta".