Junta impulsa en 2011 la creación de 1.019 empresas y 1.241 empleos a través de los CADE

La Delegada De Economía, María José Asensio, Y El Delegado De Empleo.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 13 enero 2012 19:52

HUELVA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Fundación Pública Andaluza Andalucía Emprende, dependiente de las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y de Empleo, ha impulsado durante 2011 la creación de 1.019 empresas en la provincia de Huelva y 1.241 empleos, al tiempo que ha contribuido a la realización de 424 planes de desarrollo en empresas que han supuesto la creación de 202 empleos.

Los delegados de Economía, Innovación y Ciencia y de Empleo, María José Asensio y Eduardo Muñoz, respectivamente, han hecho este balance poniendo en valor el excepcional trabajo realizado en el seno de Andalucía Emprende.

En este sentido, Asensio ha apuntado que la creación de nuevas empresas ha supuesto un aumento del 5,93 por ciento respecto a 2010, mientras que la creación de empleo se ha elevado en un 3,85 por ciento. En el conjunto de Andalucía se han creado 10.300 nuevas empresas, lo que ha supuesto 14.300 empleos y una inversión prevista de más de 121 millones de euros. De la misma forma, se han ejecutado 1.434 planes de desarrollo por empresas que han creado 1.675 nuevos empleos.

Respecto a los sectores de actividad de las nuevas empresas creadas a través de los CADES onubenses, ha apuntado que predomina el de Servicios, que representa el 84,3 por ciento y 859 empresas. Le sigue la Construcción, con el 7,4 por ciento del total y 75 empresas; Industria, con el 3,8 por ciento y 39 empresas; sector Primario, con el tres por ciento y 31 empresas; y tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con el 1,5 por ciento y 15 empresas.

Además, durante el pasado año los técnicos de Andalucía Emprende han realizado 11.327 atenciones a usuarios, de los que 1.199 han tenido iniciativa emprendedora. De estos, predomina el segmento de edad comprendido entre los 25 y 40 años entre los hombres.

De la misma forma, han tutorizado 338 proyectos; han ayudado a la tramitación de 1.278 solicitudes de incentivos públicos; y han impartido formación empresarial a 1.337 personas, a través de 181 cursos, con una duración total de 1.294 horas. Entre otros, los contenidos formativos impartidos han sido prevención de riesgos laborales, calidad y medio ambiente, trámites administrativos para la constitución de la empresa, fuentes de financiación, gestión documental, introducción al marketing, cooperación, innovación, modernización y TIC.

En materia de género, María José Asensio ha valorado el elevado número de mujeres que han tenido iniciativa emprendedora (509; un 42,45 por ciento del total), así como la cifra de empresas creadas en su totalidad por mujeres (406; un 39,84 por ciento del total) y los puestos de trabajo que han sido ocupados por mujeres (523; un 42,14 por ciento del total). En este apartado, también sobresale el servicio de asistencia técnica especializada para emprendedoras, que este año ha sido solicitado por más de 500 mujeres.

La delegada ha destacado la "labor encomiable de los CADE para la creación de empleo y tejido empresarial, siempre muy importante, pero más aún en estos momentos de crisis" y ha resaltado la "valía profesional de los técnicos" que han logrado unos resultados "muy importantes y positivos para la economía provincial".

"LÍDER" EN CRECIMIENTO ANDALUZ

Por su parte, el delegado de Empleo ha destacado que las 1.019 empresas creadas en la provincia, con una inversión inicial estimada de 10,5 millones de euros, representan el 16 por ciento del total de empresas constituidas durante el año en toda la provincia, "una cifra que lidera el crecimiento a nivel andaluz con una media del 9,17 por ciento".

Además, ha resaltado la importante contribución de Andalucía Emprende a la creación de empresas de economía social en Huelva, donde los 20 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial existentes en la provincia han impulsado el 87,5 por ciento del total de cooperativas y sociedades laborales nacidas durante el pasado 2011.

El delegado de Empleo ha expuesto, además, que, de las 1.019 empresas que el CADE ha impulsado, 903 han sido creadas por un emprendedor de forma individual, lo que, a su juicio, da idea de la importancia del tejido autónomo provincial en estos momentos de destrucción de empleo.

En este sentido, ha destacado que estos 903 empresarios a los que el CADE ha ayudado suponen casi el 16 por ciento de las 5.720 personas que optaron por el emprendimiento el pasado año y se establecieron como autónomos en toda la provincia.

Según ha valorado, éste es un ejemplo más de la importancia que tiene el tejido autónomo para la Junta de Andalucía y para las consejerías de Empleo y de Economía, que ponen en marcha numerosas medidas para fomentar la vocación empresarial y el autoempleo, así como la difusión de la cultura empresarial como política activa de empleo, especialmente entre las personas desempleadas.

Muñoz también ha recordado que los CADE ofrecen un servicio de alojamiento empresarial gratuito tanto para la puesta en marcha de proyectos empresariales que aún no se han constituido como empresa (régimen de pre-incubación en oficinas), como para empresas ya constituidas que quieran iniciar o desarrollar su actividad (régimen de incubación en oficinas y naves industriales).

De esta forma, ha puntualizado que, para la prestación de este servicio, que permite a emprendedores y empresarios disponer durante un tiempo de un espacio gratuito en el que desarrollar su actividad sin tener que afrontar gastos por el alquiler o la compra de un local, la Junta dispone de 60 espacios de alojamiento (28 naves y 32 oficinas) repartidos por toda la provincia, que acogen 56 iniciativas empresariales, con lo que registran el 95 por ciento de su ocupación. Además, el 80 por ciento de las empresas que finalizaron su estancia en este programa han logrado su supervivencia.

El delegado de Empleo ha añadido que el personal técnico de Andalucía Emprende acompaña a los promotores de los proyectos y empresas alojados durante toda la fase del devenir empresarial, desde la puesta en marcha, hasta su desarrollo y consolidación.

FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA

María José Asensio también ha resaltado la importancia de los programas que para el fomento de la cultura emprendedora realizan los CADE, ya que, junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, desarrollan programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en el ámbito regional, provincial y local, que tienen como principales objetivos responder a demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados sectores.

Así, ha apuntado que se impulsan, por ejemplo, programas para el fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo, acciones encaminadas al fomento de la economía social, proyectos para impulsar la creación empresarial en sectores estratégicos como el creativo-cultural, o el tecnológico y programas para promover el emprendimiento y el empleo en colectivos con especiales dificultades de desarrollo profesional --inmigrantes, personas jubiladas, personas en riesgo de exclusión social--.

En este apartado, Andalucía Emprende ha llevado a cabo durante 2011 más de 360 actuaciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora, principalmente a través de planes provinciales (diseñados anualmente con los agentes económicos y sociales territoriales para dinamizar el emprendimiento en el ámbito local), que se han realizado en 40 municipios de la provincia y han beneficiado a casi 10.100 personas.

Por último, Andalucía Emprende cuenta con una importante presencia online a través de su página web, www.andaluciaemprende.es, y de diversas redes sociales que permite facilitar a los emprendedores el acceso a sus servicios.