La Junta no agotará los seis meses de plazo para la adaptación de la Ley de Cajas de Andalucía a la Lorca

Mar Moreno, consejera de la Presidencia, durante la entrevista
EP
Actualizado: domingo, 15 agosto 2010 13:27

SEVILLA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, ha asegurado que el Ejecutivo andaluz tiene previsto no agotar los seis meses de plazo con los que legalmente cuenta para la adaptación de la Ley de Cajas de Andalucía a la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro (Lorca).

En una entrevista concedida a Europa Press, Moreno explicó que el Gobierno andaluz prevé que el proyecto de reforma pueda estar en los "primeros meses" del próximo curso político, añadiendo que la intención es realizar una modificación "escuchando a los partidos políticos, por lo que el PP tendrá ocasión de aportar".

La consejera del ramo apuntó que el Ejecutivo realizará una modificación "con total respeto" a la Lorca y que, "en el margen legal que se reserva a las autonomías, haremos todo lo posible por reforzar el carácter social de las cajas de ahorro".

Sobre la posible fusión entre Unicaja y Cajasol, Moreno dijo que existe un "gran consenso social y político" en torno a ésta, aunque precisó que no sabe si sigue "vivo" el apoyo del PP.

Según apuntó, los gestores de las propias entidades ya han iniciado los estudios técnicos necesarios, por lo que se mostró convencida de que darán los pasos "oportunos" en el "momento oportuno" para ampliar su colaboración y fortalecer el sistema financiero andaluz.

No obstante, cuestionada sobre el horizonte temporal en el que sería más conveniente que se comenzara la fusión, si es que finamente se lleva a cabo, la consejera de Presidencia no quiso marcar una fecha, aunque respondió que debe hacerse "sin prisa pero sin pausa".

Respecto a las críticas formuladas por el PP-A respeto a la política de cajas del Gobierno andaluz y al hecho que lo responsabilice de que CajaSur no haya quedado en manos de una caja andaluza, Moreno dijo que "nadie" cuestiona que la Junta fue "tremendamente" activa apoyando primero la fusión con Unicaja y, en segundo lugar, que CajaSur pudiera ser adjudicada a una caja de ahorro andaluza. "Tenemos la conciencia absolutamente tranquila en este asunto", concluyó la consejera.