Junta se reunirá con los empresarios andaluces de obra pública para analizar la colaboración público-privada

Actualizado: miércoles, 8 diciembre 2010 11:47

SEVILLA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, tiene previsto reunirse con el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) para conocer de primera mano las dificultades de las firmas andaluzas para formar parte de la colaboración público-privada.

En una entrevista concedida a Europa Press, la consejera del ramo ha señalado que existe un acuerdo y ahora que se ha empezado a licitar, la primera obra ha sido la carretera Iznalloz-Darro, con 240 millones de euros, "hay que ver cómo se comporta el sector, si le interesan las condiciones para la construcción de esas infraestructuras y que respaldo financiero obtiene". "Confío puesto que hay un acuerdo que éste se tenga en cuenta y haya financiación", ha subrayado.

"Ya tenemos un primer tramo en licitación y ahora veremos cómo se comporta el sector financiero apoyando a las grandes y a las pequeñas empresas", ha subrayado la consejera.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha sacado a licitación la concesión para la construcción y explotación de la nueva autovía A-308 Iznalloz-Darro, en la provincia de Granada. Se trata de la primera infraestructura que se financiará a través del modelo de colaboración público-privada, con una inversión de 200 millones de euros, y unirá a través de 37 kilómetros las autovías A-92 y A-44 hacia Jaén-Bailén- Madrid, dos de las principales arterias de gran capacidad que vertebran el interior de Andalucía.

En el área de puertos, también se ha sacado a licitación recientemente la concesión para la ampliación del Puerto de la Bajadilla, con un presupuesto de 77 millones. En este caso, la colaboración público-privada consiste en una concesión de obras públicas por un periodo de 40 años. De esta forma, el futuro concesionario redactará el proyecto constructivo, realizará las obras con sus propios recursos y explotará las instalaciones en tierra y en agua durante dicho periodo, obteniendo así los ingresos que le resarcirán de la inversión.

En fase de exposición pública --fase previa a la licitación-- se encuentran los estudios de viabilidad para la construcción, conservación y explotación de la autovía del Almanzora, la nueva variante de la A-333 en Las Angosturas (Córdoba) y la Variante de Osuna.

En cuanto a la autovía del Almanzora, entre Purchena y la A-7, tiene consignada una inversión por ejecución de obra de 160,55 millones de euros. La Comarca del Almanzora es la principal área de extracción y transformación de mármol en Andalucía y la primera de España en cuanto a reservas, calidad y valor de la producción.

Así, la Autovía del Almanzora (A-334) contribuirá al impulso de las más de 200 canteras y otras tantas industrias de elaboración de piedra natural que se concentran en la comarca y cuya importancia socioeconómica se evidencia por cuanto España es el segundo país productor del mundo. La importancia de esta infraestructura también reside en su capacidad para facilitar el tráfico de medio y largo recorrido conectando comarcas interiores con el litoral y enlazando dos ejes vertebradores de Andalucía: la A-92 (en Baza, Granada) y la A-7 (en Huércal-Overa, Almería).

La longitud total de la autovía entre Purchena y la A-7 es de 40 kilómetros divididos en siete tramos en diversas fases de ejecución: Purchena-Urrácal (en fase de proyecto), Urrácal-Fines (en proyecto), Fines-Variante de Albox (en servicio), Variante de Albox (en obras), Variante de Albox-El Cucador (en obras), El Cucador-La Concepción (obras adjudicadas), y Enlace de La Concepción-A-7 (en fase de proyecto). También se incluye en el ámbito del estudio la actuación Conexión Polígono industrial de Albox con la Autovía del Almanzora.

Respecto a la nueva variante de la A-333 en Las Angosturas (Córdoba), la inversión por ejecución de obras es de 10,97 millones de euros. La actuación consiste en la construcción de una nueva variante de la A-333 en Las Angosturas, debido a que el acondicionamiento de la carretera actual a su paso por este paraje natural sería especialmente dificultoso. La longitud de la actuación es de 5,6 kilómetros. La concesión de obra pública incluye también la conservación y explotación de la A-333 en un tramo de 15 kilómetros desde la N-432 a Priego de Córdoba por El Cañuelo.

En cuanto la variante de Osuna en la A-351, con una inversión consignada por ejecución de obras de 9,49 millones de euros, conectará la A-351 (Osuna-Écija) con la autovía A-92 sin necesidad de utilizar la travesía que recorre el casco urbano del municipio, con el consiguiente beneficio para los vecinos de la localidad, pero también para los de su entorno inmediato y para los usuarios de la A-4 (Madrid-Sevilla). El estudio de viabilidad prevé que la entrada en servicio de esa nueva infraestructura, de 3,8 kilómetros de longitud, canalizará hasta 3.000 vehículos diarios, con una velocidad limitada a 80 kilómetros hora.

En carreteras, la Consejería tiene previsto sacar a licitación, entre finales de 2010 y principios de 2011, un amplio paquete de proyectos, Ronda Norte de Córdoba, la conexión Lucena-Estepa, duplicación de A-431 Almódavar-Villarrubia, acceso de la A-92 a Granada por Jun, la variante Este de Mancha Real, A-8125 (Arahal-Morón), variante de Alhama de Granada, acondicionamiento de A-399 desde la A-334 hasta a Oria y a la A-92 Norte.