18 de abril de 2019
27 de febrero de 2010

Junta, sindicatos y CEA estudian en Concertación unificar las dos sociedades de garantía recíproca andaluzas

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) estudian, en el seno de las negociaciones para aplicar el VII Acuerdo de Concertación Social, unificar las dos sociedades de garantía recíproca que existen en Andalucía, Suraval y Avalunión, en una única sociedad, para así "reforzarlas por el papel que cumple especialmente en estos momentos".

Según indicó a Europa Press el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, esta propuesta fue presentada por la CEA en el seno de la Concertación y la Junta se muestra dispuesta a apoyar dicha reforma, algo que el Gobierno andaluz mira "con los mejores ojos", de manera que la Junta espera las propuestas que deberán efectuar las propias sociedades de garantía recíproca "sobre cómo quieren hacerlo" para así poder actuar.

Recio precisó que por parte de la Junta, que mantiene la aportación al fondo de garantías técnicas, "hay una voluntad concreta de reforzar las sociedades de garantía recíproca a pesar de estar en una época tan difícil".

Asimismo, tras reiterar su "voluntad expresa de ayudar a este proceso de unión", Recio consideró que la propuesta de la CEA "es muy adecuada" de forma que "habrá que ver cómo se articula" con las dos sociedades que existen en Andalucía con sedes en Granada y Sevilla.

MEDIDAS PRIORITARIAS EN LA CONCERTACIÓN

Asimismo, Recio precisó que en la primera reunión de la comisión de seguimiento del VII Acuerdo de Concertación Social se abordaron una serie de temas "prioritarios", como constituir el grupo de trabajo específico para analizar la crisis, constituir las comisiones provinciales de seguimiento, potenciar la Ley de Participación Institucional y establecer los criterios para identificar proyectos empresariales de interés regional.

En ese sentido apuntó que todas las partes y agentes económicos y sociales del VII Acuerdo, que entró en vigor el 1 de enero, "siguen trabajando" de manera que prevén mantener reuniones en las próximas semanas donde las partes deberán hacer propuestas que se deberán poner sobre la mesa sobre estos temas y que se deberán debatir para formalizar, tanto los criterios de proyectos de interés general, la Ley de Participación Institucional o las comisiones provinciales.

La Junta espera que se pongan en marcha "cuanto antes" y que antes del verano se tomen decisiones sobre estas cuatro medidas, aunque están a la espera de debatir las propuestas de los agentes económicos y sociales y de la propia Junta.

Agregó que se está trabajando "a toda velocidad" y en paralelo sobre estas cuatro medidas "que han sido priorizadas" para intentar ponerlas en marcha.

Recio quiso asimismo destacar el comportamiento "ejemplar" de patronal y sindicatos en la capacidad de negociación y en los fines atendidos en el seno de la Concertación, cuyo séptimo acuerdo "ha sido un acuerdo singular por el número de medidas que incluye, 351 medidas, y por la situación económica e histórica en la que se desarrolla".

"Aunque tengamos puntos de vista distintos, siempre prevalecerá la voluntad de consenso y aunque hay intercambio de puntos de vista, pues no todos pensamos lo mismo, hemos conseguido el mejor acuerdo posible", aseveró.