La Junta ve bien que se aplacen a diez años las devoluciones de anticipos a cuenta, y ya votó a favor de ello

Actualizado: viernes, 13 enero 2012 20:56

SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ve bien el anuncio efectuado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien ha anunciado que se aplazarán a diez años las devoluciones de los anticipos a cuenta, tras lo que ha recordado que ya en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ya votó a favor de dicha medida.

Fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública han recordado a Europa Press que ya se posicionó a favor de esta medida , toda vez que en el último CPFF, celebrado antes de las elecciones generales, votó a favor para que fuera así y se implantara el plazo de diez años.

"La consejera siempre lo ha ido pidiendo de forma paulatina", han destacado las fuentes.

De esta forma, en el último CPFF, Martínez Aguayo ya se mostró "muy compresiva" con las reivindicaciones de las comunidades gobernadas por el PP de que se retrasasen los pagos por la devolución de los anticipos a cuenta y defendió como "razonable y lógico" su aplazamiento "en este momento en el que aún estamos afrontando la crisis". Al término de aquella reunión del CPFF, la titular andaluza de Hacienda destacó que "prácticamente todas las comunidades" habían pedido al Gobierno una postura "flexible" a la hora de devolver las liquidaciones negativas del modelo de financiación.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y vicepresidente del PP-A, Cristóbal Montoro, ha asegurado este viernes que el Gobierno va a "favorecer" la liquidez de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales, para lo que se aplazarán a 10 años las devoluciones que tienen que hacer al Estado de los anticipos a cuenta.

Por otro lado, las fuentes han destacado que la Junta andaluza ya ha recibido la convocatoria del CPFF para este martes, que "se ha convocado en tiempo y forma".

De esta forma, en el orden del día planteado para dicho Consejo se abordarán los compromisos con el objetivo de estabilidad y la necesidad de "reforzar ese compromiso", se hablará de la reordenación del sector público, aspecto en el que "la Junta ya está haciendo los deberes desde marzo de 2010 y ha logrado reducir en un 48 por ciento el número de entes públicos", según indicó en su momento la consejera.

En el CPFF además se avanzarán las líneas de la Ley de Estabilidad y el techo de gasto, en las que están trabajando "siempre en el marco de la gobernanza europea y con plena autonomía de los estatutos de las comunidades autónomas".