Moreno no ve "necesario ni obligatorio una caja única" en Andalucía y pone el ejemplo de La Caixa en Cataluña

Mar Moreno En Rueda De Prensa
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 12:12

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, aseguró hoy que "no tiene por qué ser necesario ni obligatorio" que el fortalecimiento del sistema financiero andaluz emprendido con fusiones entre entidades como Unicaja, CajaSur y Caja Jaén o Cajasol y Caja Guadalajara "desemboque en una caja única" y puso como ejemplo el caso de La Caixa en Cataluña, "que no es una caja única pero tiene un enorme peso".

En una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Moreno aseguró que tanto el Gobierno andaluz como su presidente, José Antonio Griñán, "siempre hemos tenido claro que hay que fortalecer el sistema financiero andaluz, para tener músculo y entidades con peso capaces de servir a Andalucía".

"No sé si esto desembocará alguna vez en una caja única, eso no tiene por qué ser necesario ni obligatorio", añadió la titular de la Presidencia, que recordó que "hay grandes cajas en España que no son una caja única, como La Caixa en Cataluña, que sin embargo tiene un enorme peso".

En su opinión, lo que se debe poner en valor es que "en Andalucía, con lo grande que es y con sus ocho provincias, hemos pasado en muy pocos años de 14 a 3 cajas de ahorro". "Hemos hecho exactamente lo que queríamos hacer, ir fortaleciendo el sistema financiero, ir consiguiendo tener entidades fuertes, con músculo, capaces de ayudar a Andalucía y de hacerse fuertes también en España", subrayó.

Preguntada por si el objetivo de la Junta es que Andalucía cuente con una caja única al final de este proceso, Moreno se limitó a señalar que "de momento tenemos dos grandes cajas que están en la zona más elevada del ranking nacional".