21 de julio de 2019
18 de julio de 2010

El número de empresas y entes públicos creados hasta enero en Andalucía aumenta un 17,4%, hasta 350 sociedades

SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El número de empresas y entes instrumentales públicos creados en Andalucía desde enero de 2009 a enero de 2010 se incrementó un 17,4 por ciento, pasando de las 298 entidades en enero de 2009 a 350 en enero de este año, lo que supone cinco puntos más que el incremento registrado a nivel nacional, donde el número de entes aumentó un 12,4 por ciento, pasando de 1.940 en 2009 a 2.181 en enero de 2010.

Según los últimos datos actualizados del Inventario de Entes Dependientes de las Comunidades Autónomas del Ministerio de Economía y Hacienda, a enero de 2010, y consultado por Europa Press, de las 350 entes registrados en Andalucía en enero de 2010, unos 149 eran consorcios, 97 sociedades mercantiles, 55 fundaciones, 16 eran organismos autónomos administrativos, 14 eran entes públicos, diez universidades, cuatro entidades públicas empresariales, una agencia, un ente de administración general y tres otro tipo de instituciones sin ánimo de lucro.

Asimismo, según este inventario, en un año, se crearon en Andalucía 24 fundaciones, 20 sociedades mercantiles, cinco consorcios, una entidad pública empresarial, un ente público y otra institución sin ánimo de lucro de otro tipo.

Andalucía es la segunda comunidad, tras Cataluña, con 372 entidades públicas, con mayor número de empresas, entes y fundaciones públicas de todo el Estado, y aglutina al 16 por ciento del total. No obstante, ese porcentaje se eleva con los consorcios, de forma que un 24,1 por ciento del total de consorcios existentes en España se ubica en Andalucía.

La Comunidad aglutina un 16 por ciento de sociedades mercantiles de toda España, un 12,1 por ciento de fundaciones, un 8,7 por ciento de organismos autónomos y un 6,5 por ciento de entes públicos.

Los consorcios son las entidades más numerosas del conjunto de entes instrumentales de la Comunidad, con un 42,6 por ciento, mientras que las sociedades mercantiles suponen un 27,7 por ciento del entramado público empresarial andaluz.

SECTORES DE ACTIVIDAD

Además, de las 97 sociedades mercantiles que existen en la Comunidad, más de la mitad (51) tienen como accionista mayoritario a la Junta de Andalucía.

Por sectores de actividad, del total de entes públicos, un 23,4 por ciento de entes se engloban en el área de administración pública y defensa y seguridad social obligatoria; un 18,6 por ciento pertenecen a actividades sanitarias y servicios sociales; un 16,9 por ciento pertenece a otros servicios; un 9,2 por ciento pertenece al área de educación; un 6,9 por ciento pertenece al área de actividades profesionales, científicas y técnicas; y un 4,4 por ciento pertenecen a actividades artísticas recreativas y de entretenimiento.

En el pasado Debate sobre el Estado de la Comunidad, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, expresó su discrepancia con este inventario del Ministerio de Economía y Hacienda, que incluye como empresas públicas las diez universidades andaluzas, la Agencia Tributaria o los consorcios municipales de transportes o saneamiento, y señaló que, eliminadas del cómputo, en Andalucía quedan 254, de las que anunció que 110 serán suprimidas en un proceso de reestructuración del sector público que no persigue "sólo suprimir o reducir el número, sino mejorar su estructura territorial y su gobierno".