7 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

Los precios industriales suben un 9,8% en marzo en tasa interanual, el mayor aumento nacional

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales en Andalucía registraron un incremento en marzo en tasa interanual del 9,8 por ciento, lo que supone el mayor aumento nacional, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntan que en España se continuó con la tendencia alcista hasta registrar un crecimiento del 3,7 por ciento.

Según la información recogida por Europa Press, la Comunidad también registró una de las mayores tasas anuales, tanto en el acumulado del año (+5,6%), así como en la tasa de variación mensual respecto a febrero, con un aumento del 1,9 por ciento, doblando prácticamente en los dos casos la media nacional, con un +2,9 por ciento y un uno por ciento, respectivamente.

Asimismo, en ambas tasas, el dato andaluz sólo fue superado por Murcia, donde los precios industriales se incrementaron un seis y un dos por ciento, respectivamente, en un marco de subidas genrealizadas.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más influyó a nivel nacional en el ascenso interanual de los precios en el cuarto mes del año fue la energía. Su tasa interanual aumentó más de tres puntos, hasta situarse en el 13,5 por ciento, debido, principalmente, a la subida de los precios de la producción de gas y distribución por tubería de combustibles gaseosos frente a la bajada que experimentaron en abril del año pasado. De hecho, la tasa interanual de esta actividad descendió más de 16 puntos y se situó en el -7,4 por ciento.

Por su parte, los bienes intermedios incrementaron su tasa interanual casi dos puntos, hasta el 2,4 por ciento. El INE explicó que este repunte fue consecuencia principalmente a la subida de precios en la fabricación de productos básicos de hierro y acero, frente a la caída que experimentaron en abril del año pasado. Así, la tasa anual de dicho grupo se situó en niveles positivos (9%) por primera vez desde diciembre de 2008.

Los bienes de consumo no duradero y duradero también elevaron su tasa interanual en abril, hasta situarlas, en ambos casos, en el 0,1 por ciento. Los bienes de equipo, por su parte, bajaron en el cuarto mes su tasa interanual un 0,2 por ciento.

En términos mensuales, los precios industriales se incrementaron un uno por ciento el pasado mes de abril respecto al mes de marzo, siendo también ésta la quinta subida mensual que consiguen encadenar los precios industriales. Este crecimiento es dos décimas superior al registrado en marzo, que fue del 0,8 por ciento.

La energía, con un avance del 2,5 por ciento, fue uno de los sectores industriales que más contribuyó al crecimiento de los precios en abril debido principalmente al encarecimiento del refino de petróleo.

También colaboraron en el incremento mensual de los precios industriales los bienes intermedios, cuyos precios aumentaron un 1,2 por ciento en abril respecto al mes anterior.

El único sector con repercusión mensual negativa en los precios industriales fue el de los bienes de equipo, que registraron una tasa mensual del -0,1 por ciento debido al abaratamiento de la fabricación de vehículos de motor.