El presidente de Renault, seguro de que Gobierno y CCAA pagarán la deuda del Plan 2000E a concesionarios

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 12:54

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Renault España, Jean-Pierre Laurent, se mostró hoy convencido de que el Gobierno central y las comunidades autónomas pagarán toda la deuda que han contraído con los concesionarios por los adelantos del Plan 2000E de ayudas directas a la compra de coches.

Laurent, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, indicó que Renault ha ayudado a sus concesionarios en los planes de tesorería. "Estoy convencido de que esto se tiene que arreglar, de que el Gobierno y las comunidades autónomas van a pagar", manifestó.

El máximo responsable de Renault en España se refería de esta manera a la decisión de la patronal de los concesionarios, Faconauto, de llevar a los tribunales a las Administraciones Públicas para exigir la devolución de los adelantos del Plan 2000E, ya que existe una deuda "no reconocida" de 13,9 millones de euros.

Por otra parte, Laurent aseguró que las fábricas españolas de Renault se situarán al máximo nivel dentro del grupo en 2013, y relató cómo la empresa consiguió revertir la decisión de cierre de la planta de Valladolid gracias a un acuerdo con trabajadores, Junta de Castilla y León y Gobierno central.

Sobre este particular, consideró "lógico" que las Administraciones ayuden a una empresa siempre y cuando ésta garantice el empleo directo, ante una situación de crisis con una caída de las ventas a la mitad, porque "no se puede echar a la mitad de la gente ni cerrar la mitad de los concesionarios".

En relación con el coche eléctrico, precisó que este tipo de vehículos representarán en torno al 10% del mercado en 2020 y serán la referencia dentro de quince años. Asimismo, recordó que Renault lanzará desde finales de 2011 cuatro modelos completamente eléctricos, uno de ellos (el Twizy), fabricado en Valladolid.

Jean-Pierre Laurent, quien desveló que uno de sus hijos está en paro, definió Renault como una empresa "innovadora y cercana", y comentó que cada día dedica un cuarto de hora a hablar con un cliente, con un trabajador o a felicitar a un empleado por su trabajo. "Se trata de decirle: macho, lo has hecho muy bien. Es lo que necesita el país, moral", sentenció.