Los proveedores impagados de la construcción analizarán hoy en Sevilla la situación de los concursos

Actualizado: sábado, 13 marzo 2010 6:56

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Impagados de la Construcción (Aepic) analizarán en una asamblea que se celebrará hoy en Sevilla la situación de los concursos de acreedores de la construcción.

En una nota remitida a Europa Presss, Aepic precisó que en la asamblea además de ofrecerá información sobre la reunión con el administrador concursal de la constructora Seop, se hará un análisis de la situación en general de los concursos de acreedores, y de la función del administrador concursal.

Asimismo, analizarán los efectos del viaje a Bruselas que tuvo lugar los pasados 24 y 25 de febrero, cuando miembros de Aepic y Pledex, se reunieron con eurodiputados como Teresa Jiménez-Becerril, Carlos Iturgáiz, Pablo Arias o Francisco Sosa Wagner, sobre lo que informarán de las peticiones y propuestas solicitadas y de las conclusiones y ofrecimientos obtenidos.

Representantes de Aepic y de la plataforma empresarial de impagados de Extremadura viajaron los pasados días 24 y 25 de febrero a Bruselas para entrevistarse con varios eurodiputados, con el objetivo de "pedir que se cumplan las directivas europeas" en España, ya que "hay una serie de prácticas en las transacciones comerciales en España que no se produce en ningún país de la UE".

Fuentes de Aepic en Andalucía indicaron a Europa Press que entre esos incumplimientos figuran el hecho de que "en España la devolución de un pagaré no sea algo automático, al contrario que en el conjunto de Europa" o el hecho de que "nadie, ni empresarios ni ayuntamientos pagan los costes e intereses de demora devengados de que se tarde más de 60 días en pagar un trabajo".

Lamentaron que Andalucía "es la comunidad con mayor volumen de impagados en la construcción, tras Cataluña y Comunidad Valenciana, con un 20 por ciento de los casos de impagos", tras lo que aseguraron que las empresas "siguen cayendo en 2010 y el mes de enero ha sido criminal, con un aumento impresionante respecto a 2009".