12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 11 de febrero de 2010

    Proveedores impagados de la construcción prevén viajar a Bruselas para pedir que se cumpla la ley en España

    SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Representantes de la Asociación Española de Proveedores Impagados de la Construcción (Aepic) y de la plataforma empresarial de impagados de Extremadura prevén viajar los días 24 y 25 de febrero a Bruselas para entrevistarse con varios eurodiputados, con el objetivo de "pedir que se cumplan las directivas europeas" en España, ya que "hay una serie de prácticas en las transacciones comerciales en España que no se produce en ningún país de la UE".

    Fuentes de Aepic en Andalucía indicaron a Europa Press que entre esos incumplimientos figuran el hecho de que "en España la devolución de un pagaré no sea algo automático, al contrario que en el conjunto de Europa" o el hecho de que "nadie, ni empresarios ni ayuntamientos pagan los costes e intereses de demora devengados de que se tarde más de 60 días en pagar un trabajo".

    Asimismo, estas fuentes indicaron que Aepic está estudiando la posibilidad de concentrarse en los juzgados de toda España "pues no se terminan de agilizar los concursos de acreedores, que tardan incluso cinco o seis años en resolverse", por lo que quieren "reclamar allí donde está nuestro dinero, que es en los juzgados y los tribunales de justicia, donde están los jueces de lo Mercantil y los administradores concursales", con el objetivo de "pedir más medios en los juzgados" para la rápida resolución de los concursos.

    Estos proveedores tienen asimismo previsto reunirse con dirigentes de todas las comunidades autónomas, incluido el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para recabar apoyos ante su problemática.

    Lamentaron que Andalucía "es la comunidad con mayor volumen de impagados en la construcción, tras Cataluña y Comunidad Valenciana, con un 20 por ciento de los casos de impagos", tras lo que aseguraron que las empresas "siguen cayendo en 2010 y el mes de enero ha sido criminal, con un aumento impresionante respecto a 2009".

    "El Plan E no ha servido para nada y el segundo Plan E va por el mismo camino, sólo están sirviendo para que las empresas grandes recauden dinero y después presente concurso de acreedores", añadieron las fuentes, que lamentaron que "se está cumpliendo lo que ya veníamos advirtiendo desde inicios de 2008, pues la cadena de impagos afectó primero a empresas de albañilería, pintores, empresas madereras y ahora los impagos son generalizados e incluso empezamos a tener problemas entre empresas de la misma Aepic, con impagos entre ellas".

    Alertaron de que "se está empezando a incrementar el número de insolvencias, entre personas físicas y jurídicas, que se suma al incremento en el número de concursos". Asimismo, precisaron que "debido a la crisis, mucha gente ni siquiera se va a poder declarar insolvente porque no tienen dinero para hacerlo".